La Tienda Republicana

Marina Albiol felicita al pueblo italiano "por parar la reforma constitucional que les imponían"´, lo que supone también "una derrota de las políticas de austeridad de la UE"

La responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida destaca que “debemos tomar buena nota de la clara voluntad popular a la hora de combatir las políticas de la ‘Gran Coalición’ para atornillar sus cambios y la necesidad de construir una alternativa fuerte desde la izquierda”.

La responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, traslada en nombre de esta formación “nuestra sincera felicitación al pueblo italiano que ha sabido parar de forma democrática la reforma constitucional autoritaria y recentralizadota que les trataban de imponer”.

Albiol valora que “la lectura de esta victoria del ‘No’ por casi un 60% de los votos supone también un claro ‘No’ a la troika, a las fracasadas políticas de austeridad y sus efectos, así como al avance de tratados comerciales como el CETA y el TTIP, ya que los cambios en la Constitución italiana que pretendía Matteo Renzi buscaban también blindar estos acuerdos suscritos por la Unión Europea (UE)”.

Para la también eurodiputada y portavoz del grupo parlamentario de IU en la Eurocámara, “la sociedad italiana ha hablado con claridad para derrotar también la propuesta del hasta ahora primer ministro italiano que también iba en clave de reforzar una políticas de la UE que hoy en día suponen el aumento de la desigualdad en toda Europa y, muy especialmente, en los países del sur”.

Mariana Albiol destaca que “han sido muchas las fuerzas de izquierdas, tanto sociales como políticas, además de sindicatos, que han hecho campaña a favor de la opción que la sociedad italiana ha refrendado con su voto”. En su opinión, “debemos tomar buena nota de la clara voluntad popular a la hora de combatir las políticas que pone en marcha la ‘Gran Coalición’ para atornillar sus cambios y la necesidad de construir una alternativa fuerte desde la izquierda”.

“No podemos olvidar tampoco -apunta- que el luxemburgués Jean Claude Juncker (presidiente de la Comisión Europea y cabeza visible del PP en las instituciones de la UE) llamó sin rodeos a votar por el ‘Sí’, así que este resultado evidencia también su fracaso”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.