La Tienda Republicana

El Partido de la Izquierda Europea celebra la victoria del NO en el referéndum italiano

Con una gran participación del 65,5%, la mayoría del pueblo italiano ha rechazado el intento autoritario de reformar la Constitución llevado a cabo por el gobierno de Renzi. El NO prevaleció con el 59,1 % de votos (19.419.507 votos contra 13.432.208).

La reforma de Renzi ha sido aprobada por un parlamento formado con una ley electoral -que posteriormente el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional-, que en 2013 dió al Partido Demócrata el 55 % de los escaños con sólo el 28 % de los votos. La reforma fue aprobada sin ningún tipo de acuerdo con la oposición y en contra además de la minoría de su propio partido.
Por lo tanto, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebra la victoria del NO y la derrota de esa reforma antidemocrática.

Quien ha ganado este referéndum no es solo un partido o un movimiento, ésta es la victoria del pueblo italiano, de la democracia. Ha triunfado la Constitución italiana y su espíritu democrático contra un intento de revertirla inspirado por el autoritarismo de las oligarquías.

Felicitamos a Rifondazione Comunista, a Altra Europa y a las organizaciones populares de la izquierda italiana más grandes, como el sindicato CGIL, la asociación partidista ANPI, el ARCI, y muchas otras organizaciones y ciudadanos de izquierda, que han estado en la línea de frente en la campaña por el NO, en nombre de la defensa de la Constitución nacida de la resistencia contra el fascismo. 

También es significativo que la gran mayoría de jóvenes haya rechazado la reforma.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.