Prensa Latina •  Internacional •  05/12/2016

En manos del presidente Sergio Mattarella futuro de gobierno italiano

El primer ministro Matteo Renzi presentará hoy su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien decidirá cómo proceder con la gestión de gobierno italiano, según lo establecido por la legislación vigente.

En manos del presidente Sergio Mattarella futuro de gobierno italiano

El jefe de Estado podrá rechazar la dimisión y reenviar la propuesta de Renzi como primer ministro al parlamento, para determinar si tiene aún el respaldo de la mayoría, pero para eso debe contar con la aceptación del renunciante, lo cual no está claro en estos momentos.

Puede, en cambio, aceptar la renuncia e iniciar un proceso de consultas para identificar la persona en condiciones de obtener el respaldo de la mayoría en el Parlamento para formar un nuevo gobierno.

Esta parece ser una opción viable, teniendo en cuenta que la eventual salida de Renzi no pone en crisis el predominio de su Partido Democrático (PD) en el legislativo.

Durante el mandato de ese nuevo gobierno se elaboraría la ley electoral para la realización de los próximos comicios anticipados en 2017 y no en 2018 como estaba previsto.

A favor de esa opción se pronunciaron con anterioridad dirigentes de agrupaciones tanto del gobierno como de la oposición, aunque después de conocidos los resultados del referendo, tres fuerzas importantes del Comité del No, el Movimiento 5 Estrellas, la Liga Norte y Hermanos de Italia, se pronunciaron a favor de elecciones inmediatas.

En ese caso, no queda claro en qué marco jurídico-legal se efectuarían esos comicios, pues la recién derrotada propuesta de reforma constitucional estaba asociada a la nueva ley electoral conocida como Italicum, también promovida por Renzi, y muy cuestionada por quienes se opusieron a la modificación de la Carta Magna.

En opinión del M5E, opción real para asumir la dirección del país según las encuestas de los últimos meses, el presidente Mattarella debe convocar a comicios inmediatos con la ley electoral anterior y bajo el mandato del gobierno que resulte de esa consulta se elaboraría la nueva.

De cualquier manera, habrá que ver el impacto de la derrota de Renzi en el PD, del cual sigue siendo secretario, y cuyo sector de izquierda se opuso a la propuesta de reforma, derrotada por un margen de casi 20 puntos -59,11 por ciento a 40,89- según el conteo final de los votos.

lam/fgg


Italia /