Hispan TV •  Internacional •  03/12/2016

EEUU busca restringir la cooperación militar con Rusia

La Cámara de Representantes de EE.UU. busca restringir la cooperación militar entre el Pentágono y Rusia.

EEUU busca restringir la cooperación militar con Rusia

Esa iniciativa —incluida en un presupuesto destinado a los gastos militares en 2017– impone “condiciones estrictas” al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, a la hora de trabajar con los rusos.

Como parte de las condiciones restrictivas, el proyecto de ley impide al Pentágono usar los fondos que aprueba el Congreso “para una cooperación militar-militar entre el Gobierno de Estados Unidos y Rusia”, en la medida que pruebe al Capitolio de los Estados Unidos que Moscú “ha cesado la ocupación del territorio ucraniano y sus actividades agresivas, que amenazan la soberanía territorial e integridad de Ucrania y de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

De igual manera, el Pentágono debe “asegurar” al Congreso que Rusia “está cumpliendo con los términos y está tomando medidas para apoyar los acuerdos de Minsk”, que velan por una tregua en el este de Ucrania.

Washington acusa a Rusia de apoyar a los grupos armados en las partes orientales de Ucrania para echar leña al fuego a la crítica situación de este país. Moscú, por su parte, rechaza tal circunstancia.

Los legisladores estadounidenses también pusieron límites a los fondos que puede destinar el Pentágono para posibilitar medidas de fomento de confianza, como los vuelos de vigilancia que realiza Rusia sobre el territorio estadounidense o en cualquier lugar sometido al tratado de Cielos Abiertos.

La agencia rusa de noticias RT destaca que durante toda la sesión, los legisladores discutieron temas relacionados con Rusia, más que tratar cuestiones internacionales como la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en ciertos países de Oriente Medio y el norte de África, o la expansión de la OTAN.

Con 375 votos a favor y 34 en contra, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el viernes el proyecto de ley de presupuesto militar de EE.UU., de unos 619.000 millones de dólares.

ask/anz/rba


EE.UU. /  Rusia /