Valeria Rodríguez •  Internacional •  23/11/2016

China arma su estrategia contra el TPP de Estados Unidos

El corredor económico Chino paquistaní (Cecp), tiene como objetivo principal unir la región occidental de China con el mar arábigo y el océano Índico a través de  Pakistán. Es una estrategia para contrarrestar el TPP (Tratado Transpacífico) que afecta los intereses de China.

China arma su estrategia contra el TPP de Estados Unidos

El Cecp comprende la modernización y mejoramiento de carreteras, ferrocarriles, gasoductos y otros proyectos de infraestructura que unen la costa paquistaní del mar arábigo hasta la frontera noreste del país que limita con China.

El costo de éste proyecto es de 51.000 millones de dólares, de los cuales China se comprometió a invertir 46.000, éste país asiático busca conseguir mayor acceso por tierra hacia el Océano Índico, ya que actualmente su vía comercial marítima es el Estrecho de Malaca, que se ubica en la parte occidental de la península Malaya  en la isla de Sumatra y es un angosto corredor de 850 kilómetros. Con el nuevo proyecto, aumentaría su influencia comercial y hegemónica.

El corredor contará con unos 3000 kilómetros desde el puerto de Gwadar, en la provincia paquistaní de Baluchistán, hasta la ciudad china de Kashgar. Cabe destacar que el plan se inició en 2015 y ya culminó la primera parte con la inauguración del puerto de Gwadar.

Asimismo, en su inauguración, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, declaró: “Pakistán tiene como objetivo la interacción con tres regiones estratégicas; Asia del sur, China y Asia central, además para nosotros el Cecep permitirá integrar estas regiones en una zona económica que ofrecerá grandes oportunidades para la región y para los inversores de todo el mundo”.

Hay que tener en cuenta que la zona de Pakistán tiene un conflicto territorial con su vecina India, en la región de Cachemira que justamente se encuentra ubicada en la provincia de Baluchistán, por donde pasaría el corredor. Además, al norte de Pakistán se encuentra la presencia de grupos terroristas como los talibanes que hacen que la zona sea insegura.

Por ese motivo, las fuerzas armadas paquistaníes crearon una fuerza de seguridad con 10.000 efectivos que vigilan las nuevas rutas comercial. Geopolíticamente el CECP, por un lado, beneficia a China respecto a su hegemonía en una zona que le interesa mucho y otro lado para Pakistán es importante la presencia del gigante asiático para contrarrestar a su vecina India.

Pero los conflictos internos que heredaron ambos países puede complicar la implantación del corredor. A ésto se le suma la victoria de Trump, en Estados Unidos, que es enemigo declarado de China y a su vez aliado de la India, y la incorporación de éste corredor puede llegar a afectar los intereses económicos norteamericanos.


China /  TPP /