TeleSur •  Internacional •  19/11/2016

Líderes mundiales llegan a Perú para participar en cumbre APEC

La cumbre de APEC estará marcada por la incertidumbre por el rechazo del recién electo presidente de EE.UU. a los acuerdos de libre comercio.

Líderes mundiales llegan a Perú para participar en cumbre APEC

Perú acoge este 19 y 20 de noviembre la 28 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la cual se darán cita los presidentes o representantes de los 21 países miembros.

APEC es una organización que promueve el libre comercio y que fue creada con la intención de abordar y debatir desde diferentes puntos de vistas los temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus integrantes.

Durante los últimos días se ha registrado el arribo de diferentes dignatarios y líderes a la capital peruana. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, llegó al país latinoamericano este sábado a primeras horas de la mañana, por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, piso suelo peruano la noche del viernes, como de costumbre rodeado de un gran despliegue de seguridad.

Los jefes de Estado de China, Xi Jinping; Filipinas, Rodrigo Duterte; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; y otros representantes de diferentes naciones ya se encuentra en Perú.

>>Múltiples protestas en Perú contra visita de Obama y el TPP

Agenda de la cumbre

Este sábado los presidentes de los países participantes sostendrán un encuentro con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de diferentes empresas de cada país.

Como parte de esta primera jornada de la cumbre, los asistentes conformarán cinco grupos de trabajo para discutir las estrategias de negocio de la región.

EL DATO: El principal punto de enfoque en esta reunión será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

Durante el segundo día de cumbre los presidentes asistentes se reunirán con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien analizarán la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

Asimismo, en la jornada del domingo, la cumbre debatirá la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Además, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambio climático.

Al cabo de la programación, se firmará la declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

>>Colectivos protestan en Perú contra TPP 


Intervenciones más esperadas

Cientos de líderes y representantes se encuentran en Lima, Perú para integrarse a esta cita, sin embargo, los focos internacionales están puestos en  la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, así como en la participación del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ícono de la innovación tecnológica.

Zuckerberg hará una exposición sobre la ‘revolución de la conectividad’ en la jornada final de la cita de empresarios, en la que intervendrán varios de los líderes que mañana tendrán una cita exclusiva, final de la semana APEC.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, participarán en un panel sobre el tema «Rediseñando el Comercio».

Por su parte, el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, estará a cargo del discurso de clausura de la fase empresarial y aprovechará la oportunidad para  invitar a las naciones asistentes a la XXV Cumbre de APEC, a realizarse en su país el año próximo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participará como invitado en este evento y además sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente de China y otros mandatarios y empresarios.


EE.UU. y el APEC

El fin del Gobierno de Obama en EE.UU. y el inicio del mandato  de Donald Trump será uno de los puntos a tratar en las reuniones debido a que durante toda su campaña el republicano defendió el freno al libre comercio internacional, así como el establecimiento convenios comerciales sin China.

A Obama le quedan apenas dos meses de mandato y esta visita a Perú podría ser su último viaje a Latinoamérica.

>>¿Es posible una zona de libre comercio en la APEC sin EE.UU.?


Perú /