Hispan TV •  Internacional •  18/11/2016

Lavrov: Cazas rusos evitan fuga de Daesh de Irak a Siria

Las operaciones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y el Ejército sirio en las provincias de Idlib y Homs evitan que Daesh huya de Irak hacia Siria.

Lavrov: Cazas rusos evitan fuga de Daesh de Irak a Siria

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró el jueves que las operaciones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y el Ejército de Siria en las provincias de Idlib y Homs pretenden evitar que los combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) huyan a Siria desde Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak que el Ejército iraquí está intentando liberar.

“Nuestra Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Aérea de Siria trabajan sólo en las provincias de Idlib y Homs para evitar que Daesh huya de Mosul hacia Siria”, aseveró el canciller ruso a la prensa tras haberse reunido con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú.

Según Kerry, en la reunión de una hora, que calificó de constructiva, ambos discutieron ampliamente sobre la situación de la ciudad siria de Alepo y la crisis siria en general, entre otros temas como la situación en Yemen, Libia y Ucrania.

Lavrov recalcó que las fuerzas aéreas rusas y sirias se limitan a atacar las posiciones terroristas en esas dos provincias, y que no bombardean la ciudad de Alepo por el momento, contrario a lo que alegan ciertos medios.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los cazabombarderos estratégicos Tu-95MS rusos atacaron la misma jornada las posiciones de Daesh y de los terroristas del Frente Al-Nusra (ahora conocido como Frente Fath al-Sham) en Siria con misiles de crucero.

Las coordenadas de todos los blancos, indicó el Ministerio, habían sido comprobadas por varios canales de inteligencia, mientras que con el uso de drones se pudo hacer un seguimiento de los resultados de los ataques.

En las operaciones de Idlib y Homs también participan los cazabombarderos Su-33, que vuelan desde el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, desplegado en las costas sirias en el mar Mediterráneo.

Por otra parte, en una entrevista con el canal Rossiya 24 TV esa misma jornada, Lavrov indicó que el principal obstáculo para la resolución de la crisis siria es que Estados Unidos sigue sin separar a los grupos opositores armados –que considera ‘moderados’– de los grupos terroristas presentes en el territorio sirio.

snr/ktg/nal


Iraq /  Rusia /  Serguei Lavrov /  Siria /