Prensa Latina •  Internacional •  13/11/2016

Aumenta a 52 cifra de muertos por atentado en templo pakistaní

 A 52 asciende hoy la cifra de muertos por un atentado suicida contra un templo sufí en la sureña provincia pakistaní de Baluchistán, que también causó más de 100 heridos.

Aumenta a 52 cifra de muertos por atentado en templo pakistaní

El ministro del Interior del territorio, Sarfaraz Ahmed Bugti, confirmó a la prensa la cantidad de fallecidos, aunque aclaró que el número puede crecer porque muchos de los 102 lesionados sufrieron heridas graves.

A través de su agencia de noticias Amaq, la organización terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque ayer contra el templo Shah Noorani, en el distrito Khuzdar, a unos 750 kilómetros de Quetta, la capital estadual.

Funcionarios locales detallaron que los fieles ejecutaban un baile devocional, que se celebra todos los días antes del atardecer, cuando un suicida detonó entre nueve y 12 kilogramos de explosivos que llevaba adosados a su cuerpo.

A diario, a la puesta del sol, muchas personas de diferentes partes del país se concentran aquí para asistir al evento, señaló Nawaz Ali, custodio del santuario.

El templo es reverenciado y visitado tanto por la minoría chiíta como por los suníes, pero grupos radicales como el EI consideran esos bailes religiosos como ajenos al Islam y una herejía.

Tanto el presidente Mamnoon Hussain como el primer ministro Nawaz Sharif condenaron enérgicamente el bombardeo en declaraciones separadas.

Estamos decididos a eliminar el terrorismo y a los extremistas, señaló el mandatario en un comunicado, mediante el cual también expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Aunque desde el inicio de las operaciones castrenses contra los grupos armados presentes en Pakistán, en junio de 2014, el número de ataques mortales disminuyó considerablemente, formaciones como el EI y Tehreek-e-Taliban Pakistan ejecutaron en los últimos meses devastadores atentados suicidas.

En agosto 74 personas murieron por un ataque similar en un hospital de Quetta.

rc/rob


atentado terrorista /  Pakistán /