Hispan TV •  Internacional •  28/10/2016

Irán y Rusia vuelven a insistir en ‘solución política’ para Siria

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguei Lavrov, insisten en resolver vía política las crisis regionales.

Irán y Rusia vuelven a insistir en ‘solución política’ para Siria

Durante un encuentro mantenido este viernes al margen de la reunión trilateral de los cancilleres de Irán, Rusia y Siria en Moscú (capital rusa), ambas partes han abordado la situación en el país árabe y la entrega de la ayuda humanitaria al pueblo sirio.

De igual forma, han subrayado la necesidad de una lucha estricta contra el terrorismo y el extremismo. En otra parte de sus diálogos, han destacado el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años, especialmente en el área económica.

Zarif, tras su llegada a Moscú en declaraciones ofrecidas a los periodistas, ha criticado la intención de ciertos Estados de echar leña a la guerra en Siria y acabar con los problemas que experimenta a través de medidas militares.

Insistiendo en que para Teherán la vía diplomática es la única solución para poner fin a la crisis de Siria, ha enfatizado la necesidad de restablecer “una tregua multilateral” en el país árabe.

“Los países que están en busca de la paz y la lucha contra los grupos takfiríes en Siria deben sumar sus esfuerzos coordinados para poder terminar las hostilidades con medidas pacíficas. Las conversaciones de hoy en Moscú cumplen ese objetivo”, ha afirmado.

Los ministros de Asuntos Exteriores del país persa, Rusia y Siria, Mohamad Yavad Zarif, Serguei Lavrov y Walid al-Moalem, respectivamente, se reunirán este viernes por la tarde en Moscú para abordar los últimos acontecimientos en Oriente Medio con un enfoque particular sobre la circunstancia en Irak y Siria.

La alianza antiterrorista compuesta por Irán, Rusia y Siria, que ha contado también con el apoyo de Irak en los últimos años, ha estado aprovechado su capacidad militar, territorial y de inteligencia y ha conseguido amplios logros en su lucha contra el terrorismo en Siria, que sufre una ofensiva terrorista a gran escala desde marzo de 2011.

msm/ktg/nal


Irán /  Rusia /  Siria /