Redacción •  Internacional •  24/10/2016

Valonia rechaza el ultimátum impuesto por la UE

Valonia pide "respeto por la democracia y los procesos transparentes" y se mantiene firme en el "no" al CETA.

Valonia rechaza el ultimátum impuesto por la UE

La Comisión Europea recibe otro golpe duro tras recibir el rechazo al ultimátum impuesto al gobierno de Bélgica para que firmen el texto del CETA.  André Antoine, portavoz del parlamento de Valonia declaró esta mañana que no era posible cumplir con el ultimátum de la UE donde exigían que aceptaran el texto del CETA a más tardar a final del día del lunes.

Antoine dice que Valonia piden respeto por «la democracia y transparencia» en las negociaciones del acuerdo entre UE y Canadá –CETA.

La ministra de Comercio de Canadá afirmaba el sábado pasado que Canadá estaba lista para firmar el CETA y que ahora «la pelota está en Europa». La UE y Canadá lanzaron así un ultimátum hasta este lunes para que Bélgica garantizara que el jueves estarían listos para firmar el texto del CETA en la cumbre UE-Canadá.

El presidente de la región de Valonia, Paul Magnette califico el ultimátum «incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos».

Recordamos que el parlamento de Valonia se ha reunido en más de 22 ocasiones para debatir sobre el texto del CETA y el impacto que tendría sobre la población y el medio ambiente concluyendo que el tratado es una grave amenaza a los servicios públicos, la protección de la agricultura Valona y una amenaza al ejercicio democrático con la imposición de mecanismos de arbitraje e inversiones que protegen los derechos de las corporaciones frente a los derechos sociales y ambientales.

Además de Valonia, otros cinco gobiernos regionales se han sumado a la «no» autorización de la firma del tratado: Valonia, la Federación de Valonia-Bruselas, Coco, región de Bruselas y la comunidad alemana. La constitución Belga requiere que los parlamentos regionales apoyen el tratado antes de dar la autorización de su firma al gobierno federal.

La Campaña No al TTIP felicita a los parlamentos y gobiernos regionales de Bélgica, el Tribunal Constitucional de Alemania o otros gobierno que han expresado sus reservas como Rumania, Bulgaria o Eslovenia, por defender los derechos de las personas y el planeta frente a los privilegios de unas pocas corporaciones.

La Campaña No al TTIP denuncia a su vez las presiones y manipulaciones ejercidas por la UE hacia la región de Valonia violando el ejercicio democrático y de soberanía local y regional de los pueblos.

Notas al editor:

El CETA al borde del abismo: http://www.noalttip.org/el-ceta-al-borde-del-abismo/

Declaraciones de Valonia a RTL sobre el ultimátum impuesto por la UE: http://www.lesoir.be/1350178/article/actualite/belgique/politique/2016-10-24/andre-antoine-sur-ceta-non-ca-ne-sera-pas-possible-respecter-l-ultimatum

Denuncia de Paul Magnette a las presiones de la UE: https://twitter.com/PaulMagnette/status/790112994273398784

Bélgica tiene hasta el lunes para aceptar el ultimátum impuesto por la UE: http://www.politico.eu/article/belgium-faces-monday-deadline-for-ceta/


CETA /  Valonia /