Prensa Latina •  Internacional •  22/10/2016

Abstención impide evaluar criterio sobre paz colombiana, dijo Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró que el abstencionismo en Colombia impide conocer el criterio popular sobre los Acuerdos de Paz, en entrevista que publica hoy el sitio web de la televisora panameña TVN.

Abstención impide evaluar criterio sobre paz colombiana, dijo Mujica

Se desconoce en realidad lo que piensa el pueblo, porque el 62 por ciento no fue a votar, expresó, al tiempo que aseguró estar esperanzado que de alguna manera se logre un pacto que traiga concordia al país.

Porque ‘las guerras se terminan por dos caminos: o uno militar, donde uno de los contendientes se impone, o por una negociación de carácter político. No hay otra forma’, sentenció.

En la entrevista, donde abordó varios temas internacionales, Mujica dijo sobre Brasil que ‘ojalá que se mantengan las conquistas que dejó el Gobierno de (Luiz Inácio da Silva) Lula’, al referirse a los 40 millones que salieron de la pobreza e hizo votos porque no retroceda ese proceso.

Auguró turbulenta la historia brasileña en los años venideros por la inconformidad ‘con lo que había y con lo que hay’.

Ante una pregunta sobre Panamá, el veterano político aconsejó: ‘Que no se olvide de las diferencias sociales y atienda a su gente pobre. Que luche por repartir más equitativamente’.

‘ÂíPuede ser un país formidable! Porque tiene todo para ser formidable, pero tiene que combatir un poco el egoísmo de corto plazo’, acotó.

‘Nunca hay que olvidarse de los que están más sumergidos, no solo por derechos humanos, porque es mejor para la sociedad, hay menos distancia, pero además, aumenta la importancia del mercado interno’, abundó.

Valoró el provecho que la nación extrae actualmente del Canal Interoceánico y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ‘que lo han manejado inteligentemente’, a partir de lo que llamó ‘esquina privilegiada’, en referencia a la posición geográfica del Istmo.

A una interrogante sobre la situación que vive el pueblo venezolano, Mujica hizo un recuento de cómo hace un siglo ese país despertó su economía petrolera y creó una enorme dependencia de esa renta, mientras abandonó muchas fuentes internas de producción de alimentos.

La caída del precio de los combustibles es para el entrevistado la causa de la situación económica actual, mientras en lo político piensa que las contradicciones internas solo se resolverán con la negociación entre Gobierno y oposición, para encontrar una salida entre ellos.

Negó que la solución pudiera estar en fuerzas extranjeras, y ejemplificó cómo Afganistán, Siria, Iraq y Libia, tras invasiones foráneas, están ahora en peor situación que antes, como también sucede en Los Balcanes, ‘donde rompieron en pedazos a la antigua Yugoslavia’.

lam/orm


José Mújica /