FeSP •  Remo @Remo_ •  Internacional •  13/10/2016

Preocupa la dependencia de la prensa europea

Un informe del Parlamento Europeo revela el deterioro de la independencia y del pluralismo por la presión combinada de las corporaciones económicas y el poder político.

Preocupa la dependencia de la prensa europea

El Parlamento Europeo acaba de hacer público su informe “Analisis comparado de la libertad de la prensa y del pluralismo en los Estados miembros de la UE”; del cual se desprende su preocupación por el estado alarmante de la información en el viejo continente.

Sus observaciones son particularmente severas sobre al estado de los medios de comunicación en Francia y en Turquía, pero no mejoran demasiado sobre el resto de los países analizados en esta oportunidad: Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía.

El informe, presentado el pasado 4 de octubre, considera que la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación se están deteriorando en todos los Estados miembros, como consecuencia de que el poder de las corporaciones económicas y el poder político se combinan para ejercer presión sobre los medios de comunicación, cada vez más debilitados por las dificultades culturales y financieros.

El estudio presentado, que ha sido encargado por la Comisión de libertades civiles, justicia y Asuntos de Interior (LIBE), estima que los medios de comunicación tiene cada vez más difícil poder desempeñar su papel de observador independiente ya que peligra el pluralismo de los medios de comunicación.

Para el análisis del concepto de pluralismo se ha tenido en cuenta: participaciones diversas, la independencia de la presión política y económica, la observación de la ética periodística y de la calidad profesional, la estabilidad financiera, la diversidad cultural y política del contenido, la diversidad geográfica y la independencia de las autoridades reguladoras. El estudio establece que ninguno de los Estados miembros del estudio cumple con todos estos criterios.

En sus fundamentos el estudio establece que los Estados tienen obligaciones pasivas y positivas para preservar la libertad de expresión y pluralismo.

El informe recuerda la declaración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que señaló que es el Estado el garante final del pluralismo. En el informe se enfatiza que en esa declaración sobre la protección de los derechos fundamentales se señala que los Estados tienen obligaciones subjetivas y objetivas para asegurarlos.

Por las primeras, tienen que proteger los derechos que pueden ser amenazados o violados por interferencia estatal. Por las segundas,  están obligados a proyectar normas legales para proteger el pluralismo de los medios de comunicación, para asegurar que este derecho sea disfrutado por los individuos.

El TEDH considera que el pluralismo es fundamental para garantizar la de libertad de expresión y que esta solo está garantizada cuando la diversidad de opiniones y contenidos reflejan la diversidad social, y nuevos actores pueden entrar en el mercado.

En el caso de España se considera que el riesgo de la presión política está en nivel medio, pero que los riesgos de la concentración empresarial es alto.

Infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de comunicación en España


Europa /  Medios de Comunicación /  prensa /