Prensa Latina •  Internacional •  07/10/2016

Hillary Clinton prevé incrementar acciones hostiles contra Siria

Brian Fallon, secretario de prensa de la candidata demócrata, Hillary Clinton, dijo hoy que la exprimera dama prevé intensificar las acciones para derrocar al presidente constitucional de Siria, Bashar Al Assad, si triunfa en las elecciones de noviembre.

Hillary Clinton prevé incrementar acciones hostiles contra Siria

En una entrevista radial este domingo con el periodista John Catsimatidis, Fallon esbozó las principales ideas de la exsecretaria de Estado para implementar su política de cambio de régimen en dicha nación árabe.

Su objetivo sigue siendo el derrocamiento por la fuerza del mandatario sirio, Bashar al-Assad, un plan que el presidente Barack Obama dice oponerse, a pesar de que apoya con armas y recursos de todo tipo a las bandas hostiles al Gobierno de Damasco.

Según el vocero de la campaña demócrata, aunque la estrategia actual de la exjefa de la diplomacia norteamericana tiene matices diferentes, aboga por intensificar los programas de Obama contra esa nación árabe en apoyo a los grupos armados que operan allí.

Fallon recordó que cuando Hillary estaba al frente del Departamento de Estado abogaba por una posición más fuerte respecto a Siria, con el fin de proporcionar asistencia de todo tipo a lo que denominó ‘rebeldes moderados’ que intentan sacar del poder a Assad, pero la Casa Blanca rechazó su consejo.

Sin embargo, con la situación existente ahora, Clinton tiene un plan diferente en algunos aspectos, precisó Fallon, lo que expertos interpretan como una estrategia que prevé incrementar la lucha contra las autoridades sirias, pero con matices diferentes.

El responsable de prensa de Clinton, que no dio detalles de esos posibles cambios, dijo que la exsenadora tiene mejores capacidades que el aspirante republicano Donald Trump para dirigir y ganar la guerra contra el Estado Islámico.

Agregó que la candidata del partido azul creará una infraestructura para prevenir lo que llamó la ‘auto-radicalización’ o conversión de ciudadanos a posiciones extremistas y el crecimiento del terrorismo en territorio continental.

El Gobierno de Damasco denunció en reiteradas ocasiones en los últimos años que Estados Unidos y sus aliados en la región, en particular Arabia Saudita, Qatar, Turquía y otras naciones del área proporcionan ayuda de todo tipo a las agrupaciones terroristas que operan en territorio sirio.


EEUU /  Siria /