Resumen Latinoamericano •  Internacional •  07/10/2016

Colombia: Las FARC empezaron a replegarse a sus campamentos en la selva

Desde la mañana de este miércoles, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el cese bilateral al fuego con las Farc iba hasta el 31 de octubre, desde La Habana, Cuba, la orden del secretariado fue una sola: despejar el Diamante, Caquetá, donde estuvo concentrado el mayor poder de la organización durante su última conferencia guerrillera. Y así lo están haciendo.

Colombia: Las FARC empezaron a replegarse a sus campamentos en la selva

En el Diamante, a cinco horas de San Vicente del Caguán, Caquetá, este miércoles  Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc y Carlos Antonio Losada, negociador de paz, ordenaron en el sitio a sus hombres moverse a sus regiones del país.

Guerrilleros desayunan en un restaurante de La Macarena/Caracol Radio

Por la polvorienta carretera que de esa localidad conduce hasta Vista Hermosa, La Tunia, La Macarena, entre otras áreas de Meta y Caquetá, empezaron a moverse camiones repletos de tropa guerrillera; hombres colgados en carros, con trapos en sus rostros para cubrirse del fuerte viento, se veían sobre la vía.

El hijo del “mono jojoy”, alias Chepe, conversa con uno de los mandos de las Farc en Norte de Santander

Ocho camionetas doble cabina emprendieron marcha desde el sitio a la 1:00 de la mañana de este jueves hacia Macarena, Meta, con los mandos guerrilleros. Y otras cuatro más rumbo hacia San Vicente del Caguán. Se movieron en compañía de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los movilizó hasta estos aeropuertos donde helicópteros con emblemas del CICR los trasladaron a Valledupar y Arauca y de ahí a sus lugares de origen. Antes, algunos guerrilleros desayunaron en un restaurante tradicional de La Macarena. Los turistas que visitan Caño Cristales, ni imaginaron que eran de las Farc porque vestían de civil.

Van hacía Valledupar, Arauca y zonas aledañas.

En total se movilizaron 40 mandos medios de las Farc, entre ellos, Gentil Duarte, comandante del Frente Primero y los otros referentes de frentes de Arauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, entre otros departamentos.

 

Las FARC denuncian cierre de cuenta en facebook

6 octubre 2016.- Desde las FARC-EP creemos que la libre expresión de las ideas políticas es una baluarte fundamental de la democracia. Es ella la garantía para construir una sociedad incluyente para todos los colombianos. Denunciamos el cierre de la cuenta oficial en Facebook de la “Delegación de Paz FARC-EP somos todos”, acto que catalogamos como injustificado pues es para todos sabido que nuestro mayor interés siempre será la paz.


Colombia /  FARC /