C-Libre •  Internacional •  02/10/2016

Mediante asalto roban expediente judicial del asesinato de Berta Cáceres

Mediante asalto roban expediente judicial del asesinato de Berta Cáceres

«La magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos, fue interceptada el jueves en la noche» cuando salía en su carro del Poder Judicial y en el interior del mismo tenía dichos documentos, informó diario La Prensa en referencia al robo, mediante asalto, del expediente de Berta Cáceres.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, no informó qué hacía la magistrada con la documentación oficial de la Corte Suprema, dentro de su vehículo. A la 1:18 de la tarde de este viernes informó que el vehículo de la magistrada aún no aparece, al ser consultado sobre el destino del automóvil.

Los medios de comunicación hondureños informaron que el expediente judicial por el asesinato de la Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Isabel Cáceres Flores, fue robado a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Autoridades del poder judicial, a través de Twitter @PJdeHonduras, emitieron un comunicado y confirmaron  que el «caso de expediente extraviado no sufrirá ningún tipo de atraso o limitación en las diligencias procesales. Se ha certificado copia íntegra».

El robo del expediente ocurrió el día miércoles 29 de septiembre, cuando personas desconocidas interceptaron a la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos y la despojaron de su vehículo, pero trascendió hasta el día jueves cuando miembros de la Agencia Técnica de Investigación ATIC, ingresaron a la CSJ.

Según el director de Radio Globo David Romero, el objetivo del asalto fue el robo de la información judicial, porque al parecer el vehículo de la magistrada apareció unos minutos más tarde, sin el expediente.

Informes de prensa indican que al parecer la togada llevaba el expediente para su casa de habitación, con el fin de estudiarlo para «redactar en su vivienda una sentencia sobre una apelación», interpuesta por los abogados de los imputados.   El asalto ocurrió a inmediaciones de la Universidad José Cecilio del Valle, en una céntrica zona de la capital.

La información establece que dos individuos la interceptaron y le cerraron el paso con otro vehículo y le hicieron señal para que se detuviera y abriera el vidrio del conductor, amenazándola con arma de fuego.

Las personas imputadas por el asesinato de Cáceres, son el señor Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Rodríguez Orellana, Edilson Atilio Duarte Meza y su hermano Emerson Duarte Meza.

Berta Cáceres, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, occidente del país.

Este expediente se ha mantenido en secretividad violentando el derecho de acceso a la información a las víctimas.

El 20 de noviembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas» que destaca, «el acceso a la información en el ámbito de la administración de justicia es un área de especial interés para la CIDH, en la cual se presenta una serie de desafíos relacionados la garantía del acceso a la información en su dimensión de derecho facilitador del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y discriminación. En este contexto, la CIDH destaca como desafíos prioritarios el asegurar a las mujeres y sus familiares el acceso a la información sobre sus casos pendientes de violencia o discriminación, la disponibilidad de servicios adecuados y suficientes de asistencia jurídica gratuita y el acceso a intérpretes e información en lenguas diversas para las mujeres que no hablan en idioma oficial del Estado, entre otros».

Hasta ahora los únicos que pueden conocer el expediente de Cáceres, además de los operadores judiciales, son los asaltantes que atacaron a la magistrada Ramos.


Berta Cáceres /  Honduras /