Diario Colatino •  Internacional •  28/09/2016

FMLN considera que oposición política pretende que “el Gobierno colapse”

 Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el principal partido de oposición pretende que “el Gobierno colapse y no le importa que el pueblo sufra las consecuencias”.

FMLN considera que oposición política pretende que “el Gobierno colapse”

El secretario general del FMLN agregó que en la situación fiscal, no solo se “conjugan los 35 diputados de ARENA que no cierran postura, los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y toda la derecha”, con el objetivo de impedir que el Gobierno tenga fondos.

González aseguró que el Gobierno está tomando medidas para que independientemente de la postura de la derecha, la situación fiscal no afecte a la población, es decir, continua pagando a los proveedores y comprando medicamentos para ser entregados en la red pública de salud.

Asimismo, explicó que la situación fiscal del país se discute desde hace días, ya que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, organizó una mesa de diálogo con dirigentes del partido ARENA, entre ellos los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

“Se montó una mesa para estudiar está situación, entre el Gobierno y el partido de oposición, se comenzó una discusión, hay un debate. ARENA no aprobó la petición de los $1.200 millones que el Gobierno necesita”, dijo González.

El secretario general del FMLN, comentó que el partido de oposición exigió la creación de una ley de responsabilidad fiscal, con la que se controlarían los gastos del Estado. “El Gobierno ha estado abierto a esto”, aseguró González.

La negociación se detuvo debido al proceso de elecciones internas en el partido de derecha, ya que se espera que sean los dirigentes electos los que tomen una postura definitiva sobre el tema. Los dirigentes electos de la oposición iniciarían su periodo al frente del COENA, el próximo 25 de septiembre.

Sin embargo, el FMLN considera que la actitud tomada por el partido de oposición demuestra que “ARENA no quiere caminar de acuerdo a las necesidades que el pueblo salvadoreño tiene, a ARENA no le importa que no se le pueda pagar a los proveedores, a los pequeños productores”, afirmó el secretario general del partido de izquierda.

De igual forma, González aseguró que “el Estado no ha entrado en crisis, el Estado sigue funcionando”, sin embargo, reconoció que la situación se puede complicar por lo que es necesario “buscar la forma de salir de esta situación”.

El FMLN consideró que la situación fiscal actual, es consecuencia de las medidas neoliberales que fueron implementadas durante las administraciones del partido ARENA. “Eliminaron los impuestos a las exportaciones de café y azúcar, eran ingresos importantes para el Gobierno, eliminación del impuesto al patrimonio, reducción del impuesto sobre la Renta a los empresarios, reducción de aranceles a la mayoría de productos importados, exoneración por 10 años a inversiones en turismo”, detalló el dirigente político.

González, también consideró que con la privatización de algunas instituciones también se afectó al Estado, el máximo dirigente del FMLN ejemplificó que con la privatización del sistema de pensiones, actualmente el Gobierno adquiere con las AFPs $500 millones de deuda anual,

“ellos se quedan con las ganancias y el Gobierno las pérdidas, hay otra

cantidad de ejemplos”.

Seguridad

Asimismo, el dirigente político resaltó los avances en seguridad pública. González aseguró que desde la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad, hay reducción en el índices de criminalidad, sobre todo, en los homicidios.

“Hay avances importante en la confianza de que las cosas van por buen camino y que el Gobierno va a tener éxito en esta lucha contra los delincuentes. La población mayoritariamente opina que vamos por buen camino, de que la presión está bajando”, dijo González.

El secretario general del FMLN agregó que desde finales de marzo, las estadísticas reflejaban que habían 24 asesinatos diarios, lo cual a la fecha se redujo en más de 10 crímenes diarios, por lo que la cifra diaria se estima entre 10 y 12 muertes violentas cada 24 horas.

“Todos los esfuerzos están dando resultados, las medidas de prevención y programas de apoyo están ayudando a las comunidades. La generación de empleo, la capacitación de jóvenes, todo este tipo de cosas son positivas para la población


El Salvador /  FMLN /