La Tienda Republicana

Comandante de las FARC “Timochenko” llega a Colombia para X Conferencia guerrillera

14/09/2016
  • El jefe guerrillero llegó en compañía de otros miembros de las FARC-EP, entre ellos Pastor Alape” y “Ricardo Téllez”.

 

Los miembros de la insurgengia llegaron a Colombia a bordo de aeronaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
 El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Lodoño Echeverri, conocido como “Timochenko”, arribó a Colombia para participar en la X Conferencia Nacional Guerrillera, en la que se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en la mesa de diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cada congreso tiene su característica, esta por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo Timochenko al aterrizar en su país.


Junto al líder insurgente llegaron a Colombia otros miembros del Secretariado (mando) de las FARC-EP como “Pastor Alape” (Félix Antonio Muñoz)  y Rodrigo Granda, conocido como “Ricardo Téllez”, así como varios que participarán en este evento y que se encontraban en La Habana, sede de los Diálogos de Paz.

Alape destacó el carácter de la conferencia, debido a que en las nueve anteriores “se hablaba de planes en proyección hacia la guerra”, mientras que en este caso “se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz”.



Según puede observarse en las imágenes que circulan en los medios de comunicación, los miembros de la insurgengia llegaron a Colombia a bordo de aeronaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Gobierno colombiano y las FARC-EP rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el cual será firmado de manera definitiva el próximo 26 de septiembre en un acto solemne que se celebrará en Cartagena de Indias.

Luego de esto, el pacto será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

En contexto
La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.
La X Conferencia se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta (sur).

¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros en Colombia?

Las FARC-EP comandadas por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se constituyeron en la segunda Conferencia Nacional, de 1966.

Las FARC-EP comandadas por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se constituyeron en la segunda Conferencia Nacional, de 1966. | Foto: Archivo

Durante la Conferencia, el estado mayor central del cuerpo insurgente define las políticas que seguirá la organización para alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado.

En la primer Conferencia Nacional (1965), la organización naciente recibió el nombre de “Bloque sur”, por estar situada al sur del departamento de Tolima. La línea de acción se enfocó en el campo militar y lo referente a propaganda política, educación y organización para garantizar la perdurabilidad del movimiento.

>> FARC-EP tendrán 10 escaños en el Congreso colombiano

La segunda Conferencia Nacional (1966) se hizo en la región de Duda, departamento del Meta, donde se constituyeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) conformadas por seis bloques y comandados por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

Para la tercera y cuarta Conferencia Nacional se creó la Escuela Nacional de Formación Ideológica para el Estudio de la “Guerra Preventiva” y de la guerra del pueblo, en la que se presenta un balance general que incluyó un reajuste del estado mayor del mando. En su quinta y sexta Conferencia  Nacional 1974-1978 se crearon los reglamentos disciplinarios y normas de comando que regirían el curso de las (FARC-EP), también quedó constituido el secretariado de estado mayor central.

>>Cifras que deja el cese al fuego de las FARC-EP en Colombia

El movimiento se convierte en (FARC-EP) en su séptima y octava Conferencia Nacional. La de 1983,  realizada en Cundinamarca, se trazó el plan estratégico para la toma de poder; se aprobó la declaración política “Nuevo Gobierno para alcanzar la Paz”, que incluía la plataforma para un gobierno de reconciliación y reconstrucción y el programa agrario de los guerrilleros.

En su última y novena Conferencia Nacional, en 2007, se continuó el desarrollo de los planes estratégicos y se profundizó la acción política clandestina y la resistencia a la presencia de tropas extranjeras en el conflicto interno en Colombiano.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.