Palestina, Crimea, Sahara Occidental: documento UE pide coherencia

06/09/2016

El Departamento temático del Parlamento Europeo ha publicado un informe sobre la necesidad de una política coherente por parte de la UE en lo que concierne a tres ocupaciones. La del Sahara Occidental, la de Palestina y la de Crimea. En los tres casos, el informe coincide en que el expolio es ilegal.

A petición del Sub-comité para los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el Departamento temático del Parlamento Europeo publicó el año pasado un informe llamado “Ocupación/anexión de un territorio: respeto por el derecho internacional y los derechos humanos, y una política coherente de la Unión europea en este aspecto”.

El informe indaga en la necesidad de un enfoque coherente por parte de la UE con respecto a las tres ocupaciones de Crimea, Palestina y el Sahara Occidental. En la actualidad, la UE muestra una manifiesta falta de consistencia sobre el tema. “Mientras que cada situación tiene sus propias características, el derecho internacional que las regula es el mismo. Para mantener la credibilidad de la Unión Europea es crucial, y por tanto necesario, tratar los mismos casos de la misma manera”, dice el informe en sus párrafos introductorios de la página 13.

“Mientras que no hay una política clara por parte de la Unión Europea de no reconocimiento del caso del Sahara Occidental, sí ha venido desarrollándose una política a lo largo del tiempo con respecto a los Territorios Ocupados de Palestina, y es bastante clara y consecuente en el caso de Crimea”. (p.46)

Se puede descargar aquí el informe en francés y en inglés.

En cuanto a las obligaciones de la Unión Europea con el Sahara Occidental, el informe dice: “Como se ha declarado más arriba para Palestina, todos los Estados tienen la obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de una anexión. También tienen la obligación de no aportar ayuda ni asistencia para mantener esta situación ilegal. También corresponde a los Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, procurar poner fin a cualquier impedimento, resultante de la anexión, al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la auto-determinación”. (p.42)

El informe también tiene en cuenta los acuerdos económicos con Marruecos que también se aplican fuera del territorio nacional de Marruecos, en concreto, en el Sahara Occidental. “Cualquier acuerdo con Marruecos referente a las aguas y al territorio pertenecientes de hecho al Sahara Occidental debería ser objeto de un arreglo en el que Marruecos actuase en su calidad de potencia ocupante. Como condición adicional, debería quedar claro que el acuerdo beneficiaría al pueblo del Sahara Occidental (como queda establecido en el derecho internacional) y estaría en consonancia con los deseos de su pueblo”. (p.44). La UE no lo está haciendo así, añade el informe.

El informe termina con recomendaciones a las instituciones de la UE para que la política emergente de no reconocimiento sea más coherente. El Departamento temático ha establecido una lista de recomendaciones específicas para el Parlamento Europeo. Entre ellas se incluyen las siguientes:

- “El Parlamento Europeo debería negarse a dar su aprobación a tratados y otros acuerdos y medidas que violen la obligación de no reconocimiento y/o que apoyen la continuación de una ocupación o una anexión ilegales”. (p54)
- "El Parlamento Europeo y sus Miembros deberían pedir regularmente a la Comisión y otros organismos responsables de la UE información sobre implementación de acuerdos y proyectos en estados ocupantes, para asegurarse de que ninguna ocupación o anexión ilegales son reconocidas o favorecidas”. (p.54)

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .