Prensa Latina •  Internacional •  03/09/2016

Daniel Ortega: proceso electoral nicaragüense culminará en paz

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que el proceso electoral que transcurre hoy en el país culminará en paz, sin confrontaciones ni violencia y definiéndose los resultados con el voto.

Daniel Ortega: proceso electoral nicaragüense culminará en paz

Al intervenir en el acto central por el aniversario 37 del Ejército Nacional, el jefe de Estado y candidato a la reelección para los comicios generales de noviembre refirió que esa institución tiene una gran responsabilidad en esta nueva jornada electoral.

Estamos seguros que este proceso, tal y como se viene llevando, va a culminar en paz, subrayó.

Ortega afirmó que el país cuenta con un Ejército comprometido con la defensa de la soberanía, la estabilidad y la paz, por lo que todos sus miembros son respetados por el pueblo.

Asimismo puntualizó que hoy más que nunca se debe preservar la paz y la estabilidad del país para avanzar en la lucha contra la pobreza y el entendimiento con los diferentes sectores económicos y sociales, a fin de trabajar unidos por el futuro de la nación.

Por otra parte, el mandatario también rememoró pasajes relacionados con los antecedentes y la fundación del Ejército Nacional.

Al respecto señaló que tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, el Estado necesito crear un Ejército, para los cual requería de la cooperación de otras naciones.

Para ello, manifestó, se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien le pidió colaboración, pero su solicitud fue negada.

Sin embargo, expresó, se obtuvo una respuesta diferente del gobierno de la entonces Unión Soviética, que sí contribuyó de manera excepcional con el fortalecimiento militar de Nicaragua, acotó.

Después de estos tránsitos tan duros llenos de obstáculos, largos periodos sin la esperanza de poder fortalecer al ejército y la policía, lo estemos logrando para la paz la estabilidad y la seguridad, apostilló.

Ortega subrayó que si bien el país tiene recursos muy limitados, está dando la batalla por la seguridad de nuestros pueblos.

Al acto, que también contó con la presencia de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, asistieron diferentes representaciones de los ejércitos de Honduras, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

Previo la intervención del presidente fueron ascendidos 228 militares y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Julio César Avilés, pronunció un discurso en el que reitero el compromiso de la institución para mantener la paz y soberanía del país.

Igualmente destacó los logros del Ejército en las diversas tareas que desempeña para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los nicaragüenses.

ocs/acl


Daniel Ortega /  elecciones Nicaragua /  Nicaragua /