El Libertador •  Internacional •  28/08/2016

Gobierno hondureño cierra tercer medio de comunicación

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha enviado la “ALERTA 146-16” a la nación hondureña y a la comunidad internacional, denunciando el cierre del canal “Planeta Tv” la tarde de ayer, después que anunció la transmisión del programa “Interpretando la Noticia” que dirige el periodista y director de Globo Tv, David Romero.

Gobierno hondureño cierra tercer medio de comunicación

 “El periodista Héctor Amador anunció la noche de lunes que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el canal Planeta TV”, ha alertado a Honduras y al mundo la organización hondureña Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Y literalmente expone la ALERTA: El intempestivo cierre ocurrió en menos de 24 horas de haber anunciado una alianza con el programa de crítica Interpretando la Noticia, dijo Amador que, junto al periodista Romero, dirigen en Radio Globo el noticiero de las tardes “Interpretando la Noticia”.

La tarde de este lunes, por Interpretando la Noticia, Amador y David Romero Ellner anunciaron que a partir hoy se transmitiría cada tarde este programa por Planeta TV porque tenían una alianza con los socios del canal que son los periodistas Héctor Amador y German Henry Del Cid.

«No duramos ni 24 horas. Llegaron los de Conatel a Mayavision y a Honduvision y les advirtieron en una nota, firmada por el comisionado Dacareth García» que debían sacar del aire el canal, lamenta Amador.

«El medio funcionaba hace 5 años en Honduvision  y nunca había ocurrido ningún problema, ahora que ampliamos cobertura y sale David  Romero Ellner anunciando que se transmitirá en el canal el programa Interpretando la Noticia, dicen que es ilegal», denunció Amador.

 «Se perdió una gran inversión en equipo, patrocinadores, renta de local, contratos con proveedores y pago de personal técnico.  Era una fuente de empleo para periodistas y camarógrafos. Se cuenta con los permisos vigentes para operar el canal».

El gobierno hondureño cerró Globo TV a mediados de 2016 y el año anterior, Diario Tiempo dejó de circular en el país después de 45 años en el mercado, por asfixia económica, según denunciaron sus ejecutivos.

De acuerdo con la sentencia del caso Claude Reyes y otros, «la importancia de la libertad de expresión dentro del catálogo de los derechos humanos se deriva también de su relación estructural con la democracia».

En este caso se violenta no solo la dimensión individual del derecho a la libertad de expresión sino la dimensión colectiva de los ciudadanos para «conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y a estar bien informada» (Caso Caso Kimel, supra nota 9).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1651-alerta-gobierno-cierra-tercer-medio-de-comunicacion

 


Honduras /