Rafael Tatemoto •  Internacional •  25/08/2016

Dilma: “La defensa de la democracia exige lucha diaria”

La presidenta participó en la noche del martes (23) del “Acto contra el Golpe”, en São Paulo (SP)

Dilma: “La defensa de la democracia exige lucha diaria”

En vísperas de la votación final del impeachment, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (PT), participó del “Acto Contra el Golpe”, realizado en la noche del martes (23) en la capital de São Paulo.

Durante el evento, ella afirmó que, al contrario de lo que parte de su generación imaginó al finalizar la Dictadura Militar, la defensa de la democracia brasileña aún no se finalizó. “Exige lucha diaria”, declaró.

El evento, promovido por los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo – articulaciones nacidas en 2015, que reúnen diversas entidades – contó con la presencia de representantes de más de 40 organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas, de negros y campesinos.

Golpe

El discurso de Dilma sobre la exigencia de defender la democracia se dio en un contexto en el cual explicaba porque el proceso contra su mandato puede ser entendido como golpe. “Si entendemos el régimen democrático como un árbol, el golpe militar es un hacha. Ahora, los golpes parlamentarios actúan como parasitos”.

La presidenta recuerda su histórico de resistencia a la Dictadura Militar: “Yo luche toda mi vida. Contra la tortura, contra el cáncer, y, ahora continuaré luchando por la democracia”.

Para ella, lo que está en juego en este momento en Brasil es la definición de cuales sectores sociales pagaran por la crisis. “Hay un conflicto distributivo. En es contexto, mi presencia es incomoda”.

Dilma aun comentó sobre las Olimpíadas, cuyo proceso de preparación comenzó en el gobierno Lula y continuó en el suyo. “Lula y yo no fuimos mencionados, y ustedes saben por quien. Me preguntan como me sentí? Es como si organizan una fiesta, ordenan la casa y, el día de la fiesta, no los dejan entrar”.

Pos votación

Guilherme Boulos, del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), afirmó que, caso el impeachment se confirme, habrá resistencia. “Los golpistas dicen que, si Temer fue confirmado, habrá estabilidad. Ocurrirá justamente lo contrario: inestabilidad y tensión social”, previendo un proceso de contestación a las medidas anunciadas por el gobierno interino.

Otros lideres apuntaron a las amenazas de un posible gobierno de Temer. Carina Vitral, presidenta de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), afirmó que el futuro de la juventud esta en riesgo como el proceso de impeachment. Ellos quieren acabar con el pre sal, elementos fundamentales para el financiamiento de la educación en el país”.

Para el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad (PT), la confirmación de la deposición de Dilma indica que un escenario grave estar por llegar: “Primero ellos quitan derechos. Luego, podrán atacar también los derechos políticos”.

Brasil de Fato

Traducción: María Julia Giménez


Brasil /  Dilma Rousseff /