La Tienda Republicana

Gülen: Actuación de Erdogan no puede engañar fácilmente a Putin

El líder opositor turco, Fethulá Gülen, declaró el viernes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se vio obligado a acercarse a Irán y Rusia.

La gira política de Turquía y su acercamiento a Irán y Rusia son "acciones desesperadas por falta de alternativas", afirmó Gülen —a quien Ankara acusa de organizar la asonada militar fallida—, en una entrevista en exclusiva concedida a la cadena saudí de noticias Al-Arabiya.

"Pero debemos entender que Putin es un hombre muy inteligente, un líder muy inteligente, y no creo que la actuación de Erdogan pueda engañarle fácilmente", explicó.

Tras la fallida intentona golpista en Turquía contra el Gobierno de Erdogan el pasado 15 de julio, Ankara dio un giro radical en sus relaciones con Rusia, e incluso ambas partes, junto con Irán, tras reuniones sostenidas, llegaron a un consenso para finalizar la crisis de Siria.

En otra parte de sus declaraciones, Gülen, condenando las acciones del Gobierno turco, afirmó que tales medidas no acarrean ningún tipo de beneficio y, mientras continúen, no podrán granjearse la simpatía internacional.

Asimismo, aseveró que tras las purgas llevadas a cabo por Ankara, el país euroasiático ha perdido mucha credibilidad en el mundo musulmán.

Gülen se ha mostrado convencido de que EE.UU. denegará su extradición a Turquía porque es un “Estado de derecho”. "He visto cómo funciona su sistema judicial, es una nación que defiende la supremacía de la ley y no hará caso a exigencias gratuitas", alegó.

La semana pasada, la Fiscalía de Estambul pidió a las autoridades judiciales de EE.UU. la detención cautelar de Gülen, con vistas a su futura extradición, por el fallido golpe militar.

De igual modo, el miércoles, la Fiscalía turca solicitó dos cadenas perpetuas para Gülen, al que acusa de "intento de destrucción violenta del orden constitucional", así como de la "formación y el liderato de un grupo terrorista".

mkh/anz/hnb

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.