Prensa Latina •  Internacional •  20/08/2016

Guatemala acogerá reunión previa de foro sobre diversidad biológica

Guatemala acogerá la semana próxima la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica y de la Convención de Comercio Internacional de Flora y Fauna Silvestres (Cites), informaron hoy los organizadores.

Guatemala acogerá reunión previa de foro sobre diversidad biológica

El encuentro sesionará del 22 al 26 en La Antigua, ciudad colonial situada a unos 45 kilómetros de esta capital, y centrará el análisis en la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad económica en el mundo.

Según el director de la oficina técnica de biodiversidad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), José Luis Echeverría, la cita en este país tiene como propósito sentar las pautas para el debate en el ámbito del cónclave internacional que está programado para septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

En Guatemala se van a deliberar temas y posicionamientos regionales en relación con los esfuerzos mundiales y el apoyo por parte de la cooperación internacional a países en vías de desarrollo, anunció.

El funcionario también vaticinó que, a partir de este diálogo internacional, se fijarán las acciones prioritarias que permitirán avanzar en la conservación del medio ambiente.

Vamos a tener en cuenta unos 200 documentos que tienen al menos 62 propuestas de inclusión de especies, precisó la secretaria general de la Cites, Milena Sosa.

Puntualizó que son 182 los países signatarios de ese acuerdo, formado el 3 de marzo de 1973 en Washington, Estados Unidos, y puesto en vigencia el 1 de julio de 1975.

Guatemala rubricó el pacto desde sus inicios y, acorde con lo requerido, el Congreso de la República lo sometió a votación y lo ratificó más de seis años después a través del Decreto 63-79 del 2 de octubre de 1979.

Sin embargo, el Listado Oficial de especies Cites para Guatemala sólo vio la luz después de su aprobación en febrero del 2000, a través de la Resolución No. ALC/043-99 de Secretaría Ejecutiva.

Guatemala es el país centroamericano con mayor diversidad ecorregional, por cuanto posee siete biomas o paisajes bioclimáticos -conjuntos de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan- y 14 ecoregiones.

Pero también es el primero de esta zona geográfica en términos de especies endémicas y el segundo, tras Costa Rica, por el número total de las que conviven en su territorio, entre esos mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas.

mgt/ism


Guatemala /