Radio La Primerisima •  Internacional •  19/08/2016

Nicaragua mantiene perspectivas favorables para la economía

Nicaragua muestra actualmente signos favorables para su economía, con un crecimiento estimado de 4,7 y 4,4 para este año y el próximo, respectivamente, según un informe presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Nicaragua mantiene perspectivas favorables para la economía

Acorde con el estudio, los empresarios encuestados registran un incremento de sus expectativas positivas en relación con el desempeño económico, en particular en las dos últimas ediciones de enero y abril de 2016.

Sobre el clima de inversión, siempre según la fuente, los resultados netos registran el nivel positivo más alto de los últimos años, aunque los consumidores perciben que su poder de compra mejoró solo marginalmente.

De esa manera el primer Informe de Coyuntura Económica 2016 de Funides proyecta condiciones para 2016 similares a las del pasado año y pronostica una tasa de crecimiento del 4,7 por ciento.

Asimismo estima un mantenimiento del dinamismo de las inversiones privadas, complementadas por las inversiones públicas, mientras el consumo se proyecta a una tasa del cinco por ciento, financiadas en parte por las remesas internacionales que se pronostican continuarán creciendo.

Respecto a las exportaciones, Funides proyecta un comportamiento mixto, en el cual las tradicionales deberán lidiar con los bajos precios en el mercado internacional, al tiempo que las zonas francas mostrarán un crecimiento similar al histórico observado.

Por otra parte, recientemente el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, afirmó que el comercio nacional creció en un cinco por ciento en lo transcurrido de año.

Mayorga sostuvo que el incremento total estimado para 2016 es del ocho por ciento, en gran medida debido a la llegada el próximo mes de las mercaderías que serán ofrecidas para las fiestas navideñas y de fin de año.

En ese sentido apuntó que a partir de septiembre ya comienza a ser notorio el dinamismo del comercio con la entrada de los nuevos productos y artículos al mercado nacional, por lo que las expectativas de ventas para la temporada son elevadas.

En tanto, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio reflejó un crecimiento de 5,3 por ciento con relación a igual mes del año anterior.

Según el ente emisor, la variación promedio anual fue 5,2 por ciento y el crecimiento acumulado en el primer semestre se ubicó en 4,6 por ciento.

A su vez, el BCN informó que el crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4,5 por ciento interanual y 4,8 por ciento promedio anual.

Las actividades con mayor crecimiento en el período analizado fueron agricultura, con 16,1 por ciento; pecuario (12,3); hoteles y restaurantes (10,2); intermediación financiera y servicios conexos (9,7) y pesca y acuicultura, con 7,3 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Banco, el crecimiento de la industria manufacturera estuvo vinculado al aumento de las actividades relacionadas a la zona franca, principalmente, así como al repunte que registraron las actividades de elaboración de bebidas, papel e impresos y fabricación de productos químicos, entre otras.

Fuente: Radio La Primerisima

Más del 90% de nicaragüenses tendrá servicio de luz eléctrica

 

El 92 por ciento de los nicaragüenses tendrá servicio de energía eléctrica al concluir este año. Ese sector se encuentra en una etapa de crecimiento gracias a la estrategia de desarrollo para cambiar la matriz energética, implementada por el gobierno de Nicaragua.

Esta estrategia gira en torno a la reducción de la dependencia de hidrocarburos, enfocada en el uso de energías renovables. De esa manera se logró reducir la tasa de la población rural del 40% sin energía eléctrica al 26%.

Para el año 2013, poseían alrededor de 25 plantas eléctricas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a base de tecnologías eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, las cuales alcanzaron una generación de 51% del total de la energía eléctrica existente, planteando como meta generar un 91% para el 2027. Actualmente la generación de energía renovable a base de dichas fuentes representa el 64%.Nicaragua cuenta con un potencial total para la generación con recursos renovables de 4500 MW, del que solamente se aprovechan 450 MW, equivalente al 10%.

Contando con ese mejoramiento, Nicaragua garantiza energía barata a quien consuma menos de los 150kWh por mes, lo que beneficia principalmente hogares privados.

La energía solar podría contribuir a los retos para lograr el bienestar económico y ambiental del país, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. A pesar que el país ha logrado un gran desarrollo en energías renovables, todavía no ha logrado ampliarse con proyectos para la generación de energía solar. Algunos deciden no invertir en este tipo de tecnología renovable por ser la más cara en comparación a otras.

En la actualidad el país solo cuenta con un parque solar construido en el año 2013. Esta fue la primera planta eléctrica a nivel centroamericano con generación solar fotovoltaica, ubicada en el departamento de Carazo, con financiamiento Japonés. La captación de energía solar se logra a través de 5,880 paneles, que permiten generar 1.38 MW beneficiando a 1,100 viviendas.

Según Cesar Zamora, gerente de país de la empresa IC Power (empresa Israelí, dedicada a la generación de energía eléctrica del sector privado), una de las principales dificultades para lograr la inversión en este tipo de proyectos son los elevados costos. Por ejemplo, la energía solar tiene un valor 0,118 U$/kWh comparado con 0,064 U$/kWh por energía eólica, el precio de la energía solar real, que incluye la inversión. De esta manera viene siendo superior que el precio del mercado de ocasión.

Las empresas dedicada a la generación de energía fósil, las cuales se ven amenazadas con la producción de energía renovable, dirá que energía renovable aún no es rentable. Por ende, los grandes en la industria del petróleo empiezan a disminuir su precio y van haciendo creer a la población que la energía renovable no está al alcance de países como Nicaragua. Si bien es cierto que la energía solar es cara por los costos de materia prima para la producción, también es cierto que resulta barata por cuestiones de medio ambiente. Otra gran ventaja de la energía solar es la posibilidad de usarlas como plantas pequeñas en los techos de los hogares y de esta manera abastecer las zonas remotas con electricidad. En comparación, esto no es practicable  con otras tecnologías como energía eólica o centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Pese al precio real de la energía solar, el desarrollo de esta tecnología en zonas rurales continúa creciendo, para proporcionar a mas hogares acceso a la energía electrica. Las comunidades aisladas vienen siendo la prioridad para el gobierno y para organizaciones no gubernamentales interesadas en ayudar a personas de escasos recursos económicos, donando pequeños sistemas solares. Esto ya significa un primer avance importante. Esta expansión de la energía solar ya es un avance importante, aunque sólo la interconexión de sistemas solares a la red en zonas urbanas produce un efecto de apalancamiento real. Este incluye independencia de los combustibles fósiles, la reducción de la deuda interna e externa, la explotación del potencial solar y la reducción de los precios de la electricidad para la población.

Al lado de los altos precios de instalación carece de una ley que regula la venta de electricidad de pequeños sistemas fotovoltaicos conectados a la red al operador de la red, que disminuye los incentivos de la inversión. Esto hace que la energía excedente producida por un panel solar normalmente no sea pagada y si lo es en casos particulares, se hace muy por debajo del precio real de producción. De esta forma los productores prácticamente regalan la energía solar que es beneficial para el medio ambiente. Mejores condiciones, posiblemente, podrían lograrse mediante no vender cualquier energía solar a la red mientras no haya ningún sistema de compensación adecuada.

La mayor ventaja de una combinación del uso de la energía solar generada para autoconsumo y el uso de la red eléctrica solamente durante horas sin sol como respaldo, es la suficiencia de las baterías que son la parte más vulnerable de los sistemas solares y deben ser reemplazados todos los tres a cinco años. Por lo que reduce el consumo de energía de la red, los hogares ahorran en la factura de electricidad, especialmente si han recibido apoyo financiero para el sistema solar.

Sin embargo, hay pobladores en áreas rurales que se dan el lujo de comprar un panel con sus propios ingresos. Estas personas saben el daño que se ha causado al medio ambiente con el uso de combustibles fósiles, así que estas personas dedicadas a la crianza de animales, agricultura u otra actividad prefieren ahorrar para un panel solar, que para comprar un auto o un celular del año. Ellos expresan que la energía renovable es una buena inversión porque les permite una vida más saludable y puede brindarles un mejor futuro a sus hijos.

Por el contrario, existen comunidades donde los sistemas solares donados simplemente se apagan con la expansión de la red de energía eléctrica, porque ahora está presente una fuente de energía alternativa. Sólo en pocos casos, la energía solar sigue siendo utilizado para mantener baja la factura de la luz. Esto no sucedería si se pudiera conectar los paneles a la red con mejores condiciones. Sin esta transformación se restringe la transición energética.

Fuente: Radio La Primerisima

Desarrollan foro nacional de agua potable y saneamiento

 

Por cuarta ocasión se realiza en Nicaragua un evento de este tipo

congreso-agua-potable 

Un nuevo foro nacional de Agua Potable y Saneamiento Integral (NicaraguaSAN) se desarrolla en nuestro país con el objetivo principal contribuir al fortalecimiento del conocimiento y capacidades para disponer del agua segura y de saneamiento universal, adaptados al cambio climático, con vista al desarrollo sostenible de esta nación.

En el evento, que fue organizado por la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic), participan diversas organizaciones no gubernamentales, entidades universitarias y empresas que promueven el uso de nuevas tecnologías para que el vital líquido llegue de forma segura más familias nicaragüenses.

De acuerdo con Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de Rasnic esa institución pretende contribuir al esfuerzo de incrementar y acercar el acceso de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales. «Queremos aportar al desarrollo del país y que más comunidades tengan acceso al agua y puedan contribuir con la educación ambiental e higiene».

El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recordó que el Gobierno Sandinista, a través de muchos programas contribuye a que todos los nicaragüenses puedan acceder al agua potable.

“Nicaragua tiene un intenso programa y un plan de reforestación nacional, donde todo el pueblo es partícipe. Nicaragua ha avanzado ejemplarmente en el mundo en aumentar la cobertura de energía eléctrica, hacerlo con energías renovables y todo eso vinculado al tema de agua y saneamiento”mencionó Talavera.

A la par del foro se realiza una Feria de Tecnología en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), la Universidad Nacional Agraria, Universidad Centroamericana, el programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, UniRSE.

Fuente: La Voz Del Sandinismo


Nicaragua /  Sandinismo /