ABI •  Internacional •  18/08/2016

Bolivia inauguró Escuela militar antiimperialista junto con Venezuela y Nicaragua

Este miércoles, en Bolivia se ha inaugurado la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América). Con clases de Teoría y Geopolítica del Imperialismo abren escuela antiimperialista para quienes quieran ascender al grado de capitán

Bolivia inauguró Escuela militar antiimperialista junto con Venezuela y Nicaragua

Esta escuela se creacon la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

En la escuela se impartirán una doctrina “antiimperialista” a los altos mandos oficiales.

El ministro de Defensa de Bolivia , Reymi Ferreira, confirmó la asistencia de los ministros de Defensa Vladimir Padrino López y Martha Ruiz Sevilla de Venezuela y Nicaragua respectivamente y que aún se encuentra a la espera que su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño de respuesta de su asistencia al evento.

También participará Atilio Borón, un sociólogo argentino y ” un académico de primer nivel” que será quien dicte el primer módulo en la escuela militar.

Esta escuela se creará con la intención que los miembros de la institución castrense que quisieran ascender al grado de “capitán general de las Fuerzas Armadas”, pasen primero por unos cursos “antiimperialistas”.

La propuesta hecha en 2015 por el presidente boliviano, Evo Morales, se materializará en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz, donde anteriormente se encontraba un entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Dentro de las materias que se verán en la institución militar, se encuentran: “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.

El nombre de la escuela será el del expresidente boliviano de corte militar Juan José Torres (1970- 1971) ya que el fue quién expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

El ministro de defensa de Bolivia se expresó en contra de aquellos opositores que cuestionan la apertura de la institución considerándola ” un exceso del Gobierno”

“Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, dijo.

La escuela militar antiimperialista tiene como objetivo es la construcción de una nueva Fuerza Armada basada en los principios de solidaridad y respeto al pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América) en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz, en ocasión del Día de la Bandera.

La institución funcionará en la localidad de Santa Rosa de Paquío, donde antes había un centro de entrenamiento para las misiones de paz de la ONU y llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) que expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda bolivianos.

La iniciativa de crear la escuela fue lanzada en 2015 por el presidente Evo Morales, quien recordó que antes existía la Escuela de las Américas, una institución militar operada por Estados Unidos, donde los militares latinoamericanos eran ideologizados.

En palabras del mandatario boliviano, la escuela antiimperialista será un centro para revisar la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos. “Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana indicó que el centro de estudios fortalecerá el papel de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y la defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, destacó la participación en el acto de sus homólogos de Nicaragua, Martha Ruiz, y de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Según Ferreira el objetivo del centro es lograr que nunca más un militar boliviano dispare contra un civil, ni permita que extranjeros vengan y roben los recursos naturales del país. 

El ministro de Defensa señaló que quienes critican la escuela “antiimperialista” lo hacen porque les molesta que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar “supeditadas a ninguna potencia”.

Evo Morales destacó lucha indígena contra el imperialismo

El mandatario boliviano se refirió a los planes intervencionista de EE.UU. contra latinoamérica.

El mandatario boliviano se refirió a los planes intervencionista de EE.UU. contra latinoamérica. | Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reflexionó obre la lucha de resistencia indígena y de los movimientos sociales contra el imperialismo.

Durante su alocución este miércoles en la inauguración de la escuela antiimperialista Juan José Torres, el presidente de Bolivia, Evo Morales destacó la lucha y resistencia de los pueblos indígenas latinoamericanos contra los imperios europeos y estadounidenses.

Morales dijo que la lucha contra el imperialismo de los pueblos indígenas latinoamericanos viene desde los tiempos de la colonia española y que la resistencia sigue hasta hoy con los planes intervencionistas de Estados Unidos.

El mandatario boliviano recalcó que los imperios han sido creados para someter a los pueblos y saquear las riquezas y recursos naturales, a su vez lamentó que todavía existiera en la región quienes apoyan las ideas intervencionistas e imperialistas.

Evo sostuvo que los imperios se sostienen en la base del sometimiento de los pueblos y saqueo de los recursos, se oponen al derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Expresó, “los imperios no creen e la soberanía popular y dijo que la estrategia imperialistas actuales se basa en el control energético y tecnológico para dominar al mundo”.

Los medios de comunicación se han convertido en una poderosa arma de guerra del imperio para ideologizar y continuar su política de dominación de los pueblos y del mundo.

Morales se refirió a la creación de la Escuela de las Américas por parte de Estados Unidos para reeducar a los militares como parte de su estrategia de dominación e intervencionistas poniendo a las fuerzas armadas de espaldas al pueblo.

Aseguró que las políticas de seguridad de EE.UU. atentan contra los pueblos de América Latina y el mundo.

 


Nicaragua /  Venezuela /