Cubadebate •  Internacional •  14/08/2016

Mensajes de personalidades internacionales a Fidel en su 90 cumpleaños

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su aniversario 90 y lo consideró como un hermano mayor que ha dedicado toda su vida a llevar la práctica solidaria a todos los rincones del planeta.

Mensajes de personalidades internacionales a Fidel en su 90 cumpleaños

El mandatario refirió que el líder cubano siempre ha luchado por la paz, la justicia y contra el hambre, desarrollando disímiles proyectos.

Igualmente rememoró que Fidel Castro durante una visita que hiciera a Nicaragua también anduvo con la Fuerza Naval en el sector de El Rama.

Por otra parte, el presidente recordó que este sábado también se conmemora el 86 aniversario del natalicio del comandante sandinista Tomás Borge.

En el citado acto participaron, además, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Marvin Corrales, entre otros altos mandos militares e invitados.

Putin: En Rusia usted goza de gran respeto

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó el sábado a su “querido amigo” el líder cubano Fidel Castro por su 90º cumpleaños, alabando su “dedicación al pueblo de Cuba” y su “contribución” a la buena relación entre ambos países.

“En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió Vladimir Putin en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.

“Es difícil sobrevalorar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, reza el telegrama de felicitación del jefe del Kremlin

“Le deseo buena salud, longevidad, vitalidad y prosperidad”, concluye el mensaje de Vladimir Putin.

Timoshenko: Fidel paradigma de revolucionario y estadista universal

Comandante Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Archivo

Comandante Timoleón Jiménez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Archivo

Este sábado, uno de los mensajes que recibió de cumpleaños fue el de Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, quien en compañía de la delegación de paz de esa guerrilla, se sumó a la celebración que se vive en Cuba.

“Si nos preguntan por el modelo de hombre nuevo, por el paradigma del revolucionario, y el estadista universal sin dudarlo responderemos, Fidel, siempre Fidel”, dijo Timoleón Jiménez.

“Es que si las dimensiones de un ser humano se miden por el tamaño de los enemigos que lo odian y hubieran querido vencerlo quizás ninguno podría sumar tantos y tan perversos como él (…)Si la magnitud del alma se midiera por los seres que la aman, la admiran y la aplauden, muy pocos podrían competir con Fidel en la enorme adoración y el singular respeto que le profesan sin excepción todos los pueblos del mundo”, fue la descripción que hizo de Fidel Castro.

“Las FARC-EP, alzadas en armas en Colombia contra un régimen antidemocrático y violento, nos hallamos en La Habana, en conversaciones con el gobierno de nuestro país, con miras a conseguir el fin del conflicto y de las causas que lo originaron. Sobra recordar el papel que en esta solución política y civilizada ha desempeñado la histórica dirigencia de la revolución cubana. A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, Comandante”.


Fidel Castro /