Prensa Latina •  Internacional •  14/08/2016

Clinton sube y Trump a la baja en Estados Unidos

La demócrata Hillary Clinton sube en las encuestas en Estados Unidos mientras su rival para convertirse en el 45 presidente del país, el republicano Donald Trump, tiende hoy a bajar entre los votantes.

Clinton sube y Trump a la baja en Estados Unidos

Hasta ahora las esperanzas del magnate inmobiliario de avanzar después de las convenciones partidistas en julio se desvanecen y en las últimas dos semanas, en lugar de atraer una oleada de nuevos admiradores, su apoyo disminuyó entre los republicanos leales, independientes anti-sistema, demócratas que no apoyan a su rival y otros, según las encuestas.

La disputa con los padres de un capitán del ejército de credo musulmán que murió en acción en Irak, entre otras pifias, crean dudas sobre sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, incluso entre estadounidenses que fueron atraídos por su mensaje controversial y antisistema.

Según un comentario que publica el diario The New York Times, Trump ahora se enfrenta a la posibilidad de que sus errores frenen el apoyo entre algunos grupos demográficos y en varios estados indecisos.

Por ejemplo, en estados clave como Ohio y Pensilvania, está por debajo del 45 por ciento de apoyo de los votantes durante semanas, según sondeos, mientras la abanderada demócrata fortalece su posición.

Asimismo Clinton tiene una ventaja sustancial en cuatro estados clave, según los nuevos sondeos divulgados el viernes.

La exprimera dama supera a su contrario en Florida, Carolina del Norte, Virginia y Colorado, los dos últimos por dos dígitos, en las encuestas de NBC News / Wall Street Journal / Maristas.

La demócrata conduce en los sondeos por la friolera de 14 puntos en Colorado, de 46 a 32 por ciento, y 13 puntos en Virginia, de 46 a 33 por ciento.

Llama la atención que en un sector que le era esquivo, los jóvenes, después de las convenciones a finales de julio, el apoyo de Clinton aumentó 12 por ciento, y ella ganó terreno entre los liberales y los moderados, de acuerdo con un análisis de una encuesta de The New York Times / CBS News antes de las convenciones y de una encuesta de CBS News después de ellos .

Según analistas, los problemas del magnate neoyorquino son más pronunciados en Pensilvania, donde él plantea que debe ganar y adelanta que si eso no ocurre será porque existió un fraude, un planteamiento ya recurrente y que pone en entredicho al sistema electoral en el país, algo que incluso sus colegas de partido critican.

El promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics sitúa hoy a Clinton con una ventaja de 47.8 por ciento contra 41 Trump en el favor de los votantes, mientras disminuye el número de estadounidenses que ven de manera desfavorable a la demócrata.

lma/lb


Donald Trump /  EE.UU. /  Hillary Clinton /