Hispan TV •  Internacional •  13/08/2016

UE apoya a Kiev en la reciente tensión de Crimea con Moscú

La Unión Europea (UE) se comprometió el viernes a apoyar a Ucrania en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Moscú sobre la península de Crimea.

UE apoya a Kiev en la reciente tensión de Crimea con Moscú

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reiteró el apoyo «inquebrantable» del bloque a la soberanía de Ucrania, en un intento de llamar a las partes a que eviten una mayor escalada de las tensiones.

«La Unión Europea condena y no reconoce la anexión ilegal de Crimea (…) Seguimos firmes en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», dijo Mogherini a través de un comunicado.

Mogherini informó de que había conversado vía telefónica con el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, luego de que, desde el Kremlin se anunciase a principios de la semana que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, siglas en ruso) había frustrado en Crimea una serie de atentados patrocinados por la Inteligencia militar de Ucrania.

La medida adoptada por Bruselas, viene tras las amenazas de Moscú de querer considerar una ruptura en las relaciones diplomáticas con Kiev sobre los recientes acontecimientos de sabotaje en Crimea y el despliegue ruso del sistema de defensa aérea S-400 en la península.

Mogherini afirmó que el bloque comunitario seguirá de cerca la situación e invitó a las partes a que busquen una solución pacífica al respecto y eviten cualquier acción que podría conducir a una nueva escalada de la crisis, y al mismo tiempo les instó a que apliquen «totalmente» el Acuerdo de Minsk. 

La península de Crimea en el año 2014 mediante referéndum (no reconocido por Kiev) se independizó de Ucrania y se incorporó a la Federación rusa durante el conflicto del este de Ucrania, hecho histórico que dio lugar al deterioro de las relaciones entre Rusia y el Occidente.

krd/ktg/msf


Crimea /  Unión Europea /