TeleSur •  Internacional •  13/08/2016

Daesh secuestra a dos mil personas al norte de Siria

Los yihadistas huyeron con sus rehenes hacia la ciudad de Jarablus, un bastión del Daesh situado a unos 40 kilómetros al norte de Minbej, cerca de la frontera turca.

Daesh secuestra a dos mil personas al norte de Siria

Una organización siria de derechos humanos informó este viernes el secuestro de dos mil civiles por parte del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), en el norte de Siria.

«Los combatientes de Daesh raptaron a unos 2000 civiles que fueron conducidos en unos 500 vehículos y conducidos a Jarablous», dijo la ONG.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) indicaron que «han utilizado a los civiles como escudos humanos, lo que nos ha impedido disparar».

Hace una semana las FDS tomaron Minbej de manos de los yihadistas, de los cuales un pequeño número seguía combatiendo en la ciudad, situada en la provincia de Alepo. 

En contexto

La batalla por Raqqa, capital de facto del Daesh en Siria, se ha convertido en una carrera en la que compiten todos los actores locales, regionales e internacionales que intervienen en el conflicto.

Los avances en la última semana de las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición de árabes, kurdos y cristianos asirios, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, es lo que ha motivado a las fuerzas sirias a acelerar sus operaciones en la provincia de Raqqa. 

Durante los últimos dos años las fuerzas kurdo – sirias han liderado las operaciones contra el Daesh en el norte de Siria, pero ahora EE.UU. ha desplegado sobre el terreno asesores militares de sus fuerzas de élite, lo que ha molestado a Turquía socio de la OTAN.

 


Daesh /  Siria /