Flickr / Ben Salter •  RT •  Internacional •  11/08/2016

Expertos ofrecen cinco escenarios de la Tercera Guerra Mundial

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, opina que la Tercera Guerra Mundial podría empezar con una agresión contra Rusia en Crimea. Mientras tanto, el periódico ruso Moskovskii Komsómolets analizó con expertos en relaciones internacionales cinco otros escenarios que podrían derivar en una contienda global.

Expertos ofrecen cinco escenarios de la Tercera Guerra Mundial

Los países bálticos

«Existe la amenaza de un potencial conflicto en el territorio de los países bálticos, pero no afirmo que evolucionaría hasta una guerra mundial», comentó al rotativo el subdirector del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Evséyev.

«Observamos un aumento constante de la presencia militar de la OTAN en la región», sigue el especialista, que sin embargo duda que Washington pusiera en riesgo el territorio estadounidense para cumplir sus obligaciones ante los países bálticos.

Siria

La participación del Ejército ruso en el conflicto sirio puede provocar tensiones con Turquía, que es miembro de la OTAN. Además, explica el especialista militar Alexéi Leonkov, es posible que Rusia y EE.UU. se disputen las esferas de influencia en Siria. «A finales de julio Barack Obama anunció que los aliados occidentales planean liberar la ciudad de Raqa» tras la recuperación de Manbiy, en la provincia de Alepo. Si llegan a hacerlo, el territorio sirio quedará dividido en dos partes desiguales. «EE.UU. intenta repetir el guión del muro de Berlín, lo que puede escalar las tensiones con Rusia», añade Leonkov.  

Corea del Norte

Corea del Norte, con su programa nuclear y constantes amenazas a los países vecinos, también puede originar la Tercera Guerra Mundial. El país practica una retórica agresiva y provocadora y regularmente pone a prueba sus proyectos militares. Además, según la información de Tokio, Piongyang ha alcanzado varios éxitos en el desarrollo de su programa nuclear. 

India y Pakistán

Los dos países ya han entrado varias veces en conflicto armado y todavía no han resuelto su disputa sobre la región de Cachemira. Los expertos creen que de estallar otra guerra entre India y Pakistán es probable que ambos aplicaran sus armas nucleares, lo que provocaría un conflicto a escala mundial.

El mar de la China Oriental

El mar de la China Oriental es objeto de disputa territorial entre China y Japón a causa de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), que Tokio administra y Pekín reclama. En caso de un conflicto armado entre Japón y China, EE.UU. se involucraría para cumplir sus obligaciones ante Tokio sobre protección mutua.

Unos de los ejercicios que los países realizan con frecuencia en las aguas del mar de China pueden acabar en una guerra. Sin ir más lejos, este lunes la Marina de guerra china ha iniciado una serie de ejercicios navales a gran escala con participación de buques de guerra, aviones, submarinos y varios radares costeros. Se están probando misiles y torpedos.


conflictos /  guerra /