Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/08/2016

Escuadrones de la muerte integrados por policías culpables de varias ejecuciones

Muerte de delincuentes en el Callao también habrían sido planeadas por policías y presentadas como “enfrentamientos”. Ministro Basombrío anuncia que en diez días se dará resultados de policías acusados por asesinatos.

Escuadrones de la muerte integrados por policías culpables de varias ejecuciones

Las denuncias contra policías por haber ejecutado a delincuentes han causado un terremoto en la Policía debido a que dichas denuncias alcanzarían a más agentes, entre oficiales y suboficiales, que también habrían realizado estas acciones en el Callao.

“El comandante Prado Ravines no actuó solo, eso es seguro, tampoco es que se le ocurrió y nadie más supo de estas acciones, las denuncias están bien fundamentadas, sobre él tiene que haber alguien más y a su mando un grupo para realizar estas acciones”, dijo una fuente de Inteligencia de la Policía.

Asimismo, nuestra fuente afirmó que la Policía maneja internamente, junto a Inspectoría, los nombres de unos diez agentes que vienen siendo seguidos para dar con más implicados en estos casos.

“Esto se conoce desde el año pasado pero no se hizo nada por casos fuertes como Gerald Oropeza, Gerson Gálvez, “Caracol”, y los crímenes que azotaban Lima y el Callao”, dijo.

Precisamente, ante el descontrol que vivía el Callao en años anteriores, estos malos agentes habrían orquestado varias intervenciones donde murieron chalacos con antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas o por integrar barrios opuestos en el primer puerto.

“Son casos muy parecidos solo que esta vez no se presentó la Policía para decir que “fue tras un trabajo de inteligencia”. Nadie vio nada, sujetos en motos, bien armados, que solo querían matar a delincuentes. Un ministro dijo por ese entonces que las muertes de sicarios solo deben preocupar a los asaltantes, eso te da una idea”, afirmó el informante de la Policía.

LAS DENUNCIAS

Según la denuncia de Cuarto Poder, un grupo de policías y civiles que habría operado del 2012 al menos hasta el 2015 en Lima y provincias, sería responsable de más de veinte ejecuciones extrajudiciales y de crear falsos escenarios de enfrentamientos a cambio de ascensos en la Policía.

“No pensaba que iba a haber tantas muertes, como también de gente inocente que a veces por la necesidad de dinero comete errores. Somos seres humanos y morir de esa forma…cobardemente acribillado por la Policía, no es bueno (…) Se rendían, la Policía los mataba sin piedad alguna”, acusó el testigo.

La denuncia fue contra el comandante Enrique Prado Ravines quien, según dijo el testigo, encargaba a civiles a contactar con delincuentes de poca monta para realizar un asalto o un robo. Tras convencerlos y ya en el lugar a “golpear”, aparecía Prado Ravines quien los detenía.

Esto habría servido al oficial para ganar ascensos para él y su gente y hacer mal uso de partidas del dinero para realizar operaciones de inteligencia.

El testigo sostuvo que trabajó para él durante un año y medio y que por cada trabajo ganaba entre 500 y 800 soles. En muchos casos, afirmó, los presuntos delincuentes morían oficialmente en enfrentamientos con la Policía, cuando en realidad eran ejecutados extrajudicialmente.

“TRABAJOS EXITOSOS”

Una de las eliminaciones extrajudiciales que investiga Inspectoría de la PNP es el rescate de un empresario avícola en el distrito de Grocio Prado en Ica. En el lugar murieron los cuatro secuestradores pero en un video, el hombre de negocios afirma que la Policía ultimó a los delincuentes cuando estaban reducidos.

En junio del 2015, cinco “delincuentes” murieron y un taxista resultó herido durante un enfrentamiento a la altura del kilómetro 2 de la autopista Ramiro Prialé. El taxista dijo ante cámaras que debido a la balacera se detuvo pero que luego un policía se acercó, se puso delante de él y le disparó tres veces, dejándolo mal herido. “Ellos (los policías) llegaron en una furgoneta y al rato empezó la balacera. Yo me detuve por la balacera, seguro me dispararon porque vi cuando llegaron, incluso un policía le dijo al que me disparó enfríalo”, narró el taxista.

INVESTIGACIÓN

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que la Inspectoría de dicha cartera tomará control sobre el caso y formará una comisión investigadora.

“Se ha formado una comisión investigadora que en 10 días dará un informe a la opinión pública para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Esto no puede demorarse un año o año y medio. En 10 días vamos a darle información al país de lo que hemos encontrado”, sostuvo Basombrío.

Agregó que no solo se investigará las responsabilidades directas sino también aquellas que tienen que ver con complicidad e inacciones.

NI LO NIEGA, NI LO AFIRMA

Consultado sobre estas denuncias el exministro del Interior Daniel Urresti dijo que: “El escuadrón de la muerte es un término que están dando los medios (….) ¿Existe alguna organización dentro de la Policía que esté buscando asesinar criminales?, no lo sé, ni lo niego ni lo afirmo”, señaló.

 


escuadrones de la muerte /  Perú /