La Tienda Republicana

Perú: Fiscal archiva caso esterilizaciones

Como una maniobra burda de la Fiscalía que ve las denuncias de las mujeres esterilizadas durante el fujimorismo, calificó la abogada de algunas de las victimas, María Ysabel Cedano, la resolución de la fiscal Marcelita Gutiérrez que ayer decidió archivar el caso de las esterilizaciones forzadas del gobierno de Alberto Fujimori, descartando el enjuiciamiento del exdictador y de sus exministros de Salud.

Según fuentes judiciales, la fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, dictaminó que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el derecho internacional, las esterilizaciones durante el régimen fujimorista fueron una política de Estado, pero no se destinaron específicamente a violar derechos humanos.

Solo señala casos aislados de violaciones de derechos humanos, considerando como tales las operaciones realizadas sin el consentimiento previo e informado de las mujeres, lo que fue interpretado como negar y dejar impune una política que era generalizada, y solo denunciará al personal de salud directamente involucrado.

CRÍTICAS
“Esta resolución de la fiscal no ha llegado a los abogados de las víctimas pero sin embargo la tienen los acusados lo que les da ventaja para preparar en estos días feriados su defensa mientras que a nosotros los juristas posiblemente nos llegue el lunes y solo tendríamos tres días para presentar descargos”, declaró Cedano.

La activista dijo que solo saben del archivamiento pero no si es total o parcial, “podría ser que sea sobre el delito de lesa humanidad pero ni el doctor Carlos Rivera (abogado de las víctimas), ni yo, hemos recibido nada, no conocemos el contenido de la resolución, estamos en desventaja frente al fujimorismo, lo cual no es justo ni correcto, pero igual seguiremos realizando plantones hasta ser escuchadas”.

Para la abogada y directora de Demus, la fiscal filtró la resolución a los acusados para que tengan tiempo de defenderse sin tener en cuenta la cantidad de pruebas que los abogados de las esterilizadas presentaron contra Alberto Fujimori y sus ministros de Salud de esa oscura etapa. Incluso se asegura que el exministro de Salud y excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga fue visto varias veces en la Fiscalía.

ABSURDO
Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, dijo que si bien no recibió la resolución como corresponde por ser abogado de un grupo de mujeres tiene conocimiento que la fiscal concluyo en que hubo responsabilidades individuales lo que es absurdo porque está comprobado que se trató de una política de Estado.

“Cómo un médico de Huancabamba, en Piura, podía disponer que las esterilizaciones se efectúen al mismo tiempo en poblados de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y otros, es imposible, tuvo que haber órdenes superiores”, dijo.

Por su parte, Hilaria Supa dijo que el archivamiento es una burla más a las mujeres esterilizadas, “es un fallo indignante, injusto, se quiere limpiar a los verdaderos responsables pero eso no nos amilana, seguiremos luchando hasta que estas mujeres alcancen justicia”

Según cálculos de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, un promedio de 300 mil mujeres, mayormente del ande, fueron esterilizadas a la fuerza por el personal de salud de diversos poblados que fueron obligados a efectuar esas intervenciones con promesa de recibir incentivos monetarios en sus salarios.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.