Prensa Latina •  Internacional •  21/07/2016

Veintena de partidos rusos listos para campaña electoral

Una veintena de partidos políticos rusos completaron hoy la legitimación y acreditación de las listas de los candidatos contendientes en las elecciones legislativas de la Duma estatal (cámara baja), el 18 de septiembre.

Veintena de partidos rusos listos para campaña electoral

La Comisión Central Electoral de Rusia (CCE) acreditó las listas de 20 formaciones, de 22 que se registraron en la liza legislativa federal para la renovación de los mandatos de diputados de la séptima legislatura.

Esa primera veintena ya puede continuar la campaña, certificó esta semana la titular de la CCE, Ella Panfilova, elegida en el cargo tres meses atrás tras desempeñarse como defensora de los derechos humanos.

Recordó Panfilova que 74 partidos están registrados con derecho a participar en los comicios legislativos, pero solo 22 entregaron los documentos para la acreditación de las postulaciones.

Por primera vez desde 2003, los 450 escaños de diputados de la Duma se disputarán por el sistema mixto electivo que fue restituido en 2013 tras enmiendas a la legislación electoral.

La mitad de los asientos se pugnarán por las listas federales partidistas y los otros 250 curules por los distritos de un solo mandato, escenario de encarnizada lucha, sobre todo por los partidos con representación parlamentaria, Rusia Unida, Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Rusia Justa y Liberal Democrático.

Según Panfilova, por ahora 18 agrupaciones contendrán por los escaños federales a nivel del país, debido a que dos formaciones nominaron candidatos solo para los distritos de un solo mandato.

Los sondeos de opinión favorecen al oficialista Rusia Unida con 44,0 por ciento de preferencias, mientras el PCFR, segunda fuerza política cuenta con 9,9 por ciento de intención de voto, conforme a las encuestas.

Por delante aparece el partido Liberal Democrático (10,5), de Vladimir Zhirinovski, y en cuarto puesto Rusia Justa (7,8), según las encuestadoras.

Dentro de las fuerzas progresistas, además del PCFR, concurrirán a los comicios de la Duma Comunistas de Rusia, Patriotas de Rusia, Verdes y Patria.

El 18 de septiembre, en paralelo a las votaciones en la Duma estatal, los votantes elegirán en nueve regiones a gobernadores y en 39 a los diputados de las asambleas legislativas, durante la denominada jornada de votación simultánea nacional en el tercer domingo del noveno mes del año.

edu/oda


elecciones /  Rusia /