Prensa Latina •  Internacional •  20/07/2016

Maestros panameños podrían declarar indefinida la huelga

 El presidente de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, advirtió la posibilidad de que la huelga de los educadores, que hoy arriba a su tercera jornada, se declare indefinida.

Maestros panameños podrían declarar indefinida la huelga

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el dirigente magisterial dijo que el contralor General de la Nación, Federico Humbert, se ofreció como mediador en el diálogo entre docentes y gobierno nacional, el cual fue roto el lunes a causa del paro laboral.

«La Contraloría juega un papel fiscalizador y en estos momentos no tiene sentido estar intimidando a nadie», expresó Sánchez en referencia a la solicitud realizada por la ministra de Educación Marcela Paredes, a que esta entidad gubernamental determine qué educadores faltaron a clases.

Decisión cuestionada por los maestros, quienes entregaron una nota en la Contraloría General, en la que recuerdan su derecho constitucional a la huelga, al tiempo que rechazaron la medida de entregar una bonificación a quienes no respalden la acción.

Paredes también instruyó a los directores a mantener las escuelas abiertas, solicitar a los educadores que asistan a clases y garantizar el uso efectivo del tiempo, en tanto pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a los centros docentes.

Los maestros de la enseñanza pública, aglutinados en 17 gremios, protagonizan desde el lunes un paro nacional hasta que el Gobierno responda positivamente a sus demandas, y ante el desacuerdo con las respuestas oficiales, los líderes rompieron el diálogo.

Entre las demandas de los docentes sobresalen un aumento salarial y del presupuesto destinado a la educación, además de una enseñanza de calidad y equitativa.

Aunque en los últimos 15 años Panamá cuadriplicó los gastos educativos, la inversión pública en este sector es una de las más bajas de la región, y muestra de ello resultan el mal estado de algunos centros escolares, donde el 65 por ciento de las primarias son multigrados, y las más de mil aulas ranchos existentes en el país.

Según datos estadísticos, el incremento en los gastos descansa básicamente en aumentos salariales, que el pasado año significó para los maestros 300 dólares mensuales más, solo la tercera parte comprometida por la anterior administración, menos de dos meses antes de las elecciones generales de 2014.

ocs/npg


huelga indefinida /  maestros /  Panamá /