Al Manar •  Internacional •  20/07/2016

Erdogan continúa su purga: 21.000 maestros y 500 religiosos despedidos

Los esfuerzos de Erdogan para llevar a cabo una gran purga de opositores tras el golpe de estado del pasado viernes continúan y se han extendido al Ministerio de Educación y al Directorio de Asuntos Religiosos.

Erdogan continúa su purga: 21.000 maestros y 500 religiosos despedidos

Una gran parte de maestros y profesores de Turquía -21.000 en total- que trabajan en escuelas privadas han perdido sus licencias, que les permitían dar clases y trabajar. El gobierno turco acusa a estos profesionales de estar “vinculados a actividades terroristas”.

“Las licencias de 21.000 maestros y profesores que trabajaban en instituciones privadas han sido canceladas. Han sido hallados indicios de que la mayor parte de esas personas están ligadas a actividades terroristas y esto ha sido tomado en consideración”, dijo una fuente del Ministerio.

Todos los decanos cesados

Todos los decanos de las universidades turcas han sido también cesados. En un principio, el número de decanos de universidades turcas que iban a ser apartados de sus cargos era de 1.577, pero esto fue revisado al alza y ahora “todos” los decanos de Turquía de todas las universidades, públicas y privadas, han sido expulsados de sus puestos.

Estas personas han sido acusadas de tener vínculos con el Movimiento del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, pero parece imposible que este último pudiera tener bajo su control a todos los decanos de Turquía.

Por otro lado, 492 miembros del personal que trabajaban para el Directorio de Asuntos Religiosos (la más alta autoridad islámica) del país han sido también acusados de “posible implicación en el intento de golpe militar del 15 de Julio”, dijo una declaración del Directorio publicada el martes.

Las acusaciones de terrorismo contra maestros y personal religioso no son, sin embargo, creíbles y muestran que el régimen de Erdogan busca expulsar a todos los opositores de sus empleos y crear un estado totalitario en Turquía.


Erdogan /  purga /  Turquía /