Prensa Latina •  Internacional •  15/07/2016

Nuevas condenas en ONU por ataque terrorista en Niza, Francia

Altos funcionarios y órganos de Naciones Unidas condenaron hoy de manera enérgica el ataque terrorista que la víspera dejó en Niza, Francia, más de 80 muertos y decenas de heridos.

Nuevas condenas en ONU por ataque terrorista en Niza, Francia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a intensificar los esfuerzos regionales e internacionales en el combate a los flagelos del terrorismo y del extremismo violento.

Ban demandó en un comunicado la rendición de cuentas ante la justicia de todos los responsables de la masacre, y expresó sus condolencias y apoyo a Francia.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raâ, Öad Al Hussein, se declaró consternado por «la horrenda carnicería».

Se trata del más reciente crimen contra gente inocente, un golpe al corazón de la humanidad utilizando esta vez un simple camión como arma letal, advirtió desde su oficina en Ginebra.

Zeid recordó atentados que en los últimos meses y semanas causaron decenas de víctimas civiles en Bagdad, Bruselas, Dhaka, Estambul, Medina y Orlando.

De acuerdo con el Alto Comisionado, aunque siguen sin esclarecerse los motivos del asesino de Niza, quien lanzó un camión contra la multitud que esperaba un show de fuegos artificiales en el día de la toma de la Bastilla, sus actos ratifican la existencia de una ideología dirigida a alimentar el fanatismo y el desprecio por la vida humana.

Cuando les resulta difícil secuestrar un avión, planificar un ataque con bomba o ejecutar un asalto con rifles, simplemente encuentran otra vía, lamentó.

También el alto representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, repudió la masacre en la ciudad francesa, la cual calificó de «un crimen bárbaro, injustificado de cualquier manera que se mire».

El representante permanente japonés y presidente del Consejo de Seguridad en julio, Koro Bessho, compareció hoy ante la prensa para leer una declaración circulada por el órgano de 15 miembros anoche.

El texto refleja el rechazo del Consejo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, transmite sus condolencias a Francia y aboga por el procesamiento de los responsables.

La víspera, también el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, condenó el asesinato masivo en Niza, y reiteró la urgencia de aumentar la cooperación global en el enfrentamiento al flagelo.

mem/wmr


Niza /  ONU /  Terrorismo /