Prensa Latina •  Internacional •  14/07/2016

Movilización en repudio a condenas de campesinos paraguayos

Una gran movilización popular está convocada para recorrer hoy calles de esta capital, hasta el Palacio de Justicia, en repudio a las condenas a 12 campesinos paraguayos por los sucesos de Curuguaty en 2012.

Movilización en repudio a condenas de campesinos paraguayos

Familiares de los reos del caso Curuguaty, la agrupación Absolución Ya y el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) llamaron a esa marcha contra la sentencia del tribunal que los juzgó.

Agradezco a la ciudadanía el apoyo durante cuatro años y le pido más esfuerzo y apoyo para lograr una justicia verdadera y que no se condene a inocentes, expresó en conferencia de prensa Mariano Castro, pariente de uno de los condenados.

En el Paraguay que soñamos debemos caber todos, con respeto y en igualdad de condiciones. Me siento triste pero esperanzado. Seguimos luchando, venceremos, agregó en referencia al movimiento desatado a favor de la excarcelación de los sancionados.

Mientras, la vocera del CDP, Teodolina Villalba, instó a todos los sectores honestos y patrióticos a participar en esta movilización.

«Con la sentencia del caso Curuguaty se demuestra que la aplicación de la ley es a favor de los poderosos, que condenan a humildes campesinos por querer un pedazo de tierra», añadió.

En mayo de 2012 la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de terrenos agrícolas en el centroriental departamento de Canindeyú.

Tres semanas después el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad y envió un amplio contingente policial, lo cual provocó enfrentamientos violentos con saldo de 11 labriegos y seis agentes muertos.

El 21 de junio, la Cámara de Diputados dominada por el Partido Colorado aprobó la realización en el Senado de un juicio político en contra del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la alegación de un mal desempeño en sus funciones.

Un día después el mandatario, quien se había negado a renunciar, fue destituido.

Dicho desenlace fue denunciado en múltiples instancias del país y fuera de él por quienes lo calificaron como un golpe de Estado parlamentario.

Lugo asumió la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2008 al ganar las elecciones del 20 de abril anterior, con lo cual terminó el continuismo colorado de más de 60 años y emprendió una campaña por el cambio.

La concertación de izquierda Frente Guasu (FG), por la cual Lugo es ahora senador, instó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a que esa instancia asuma una posición urgente sobre las graves irregularidades en el juicio.

El resultado del proceso que derivó en condena, calificado por el FG como grave violación de los derechos humanos, fue expuesto por representantes de la agrupación de partidos y movimientos al máximo directivo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante una audiencia con Almagro, el FG le explicó los vicios que impregnaron el juicio contra esos 12 sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, en flagrante violación de principios básicos de procedimiento y garantías constitucionales.

rob/jf


Curuguaty /  Paraguay /