La Tienda Republicana

¿Ha cambiado EEUU su política hacia los grupos terroristas en Siria?

14/07/2016

En vísperas de una visita del secretario de Estado estadounidense John Kerry a Moscú, su línea política parece aproximarse a la de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo en Siria.

“Hay varios subgrupos del EI y el Frente al Nusra, especialmente Yaish al Islam y Ahrar al Sham, que no respetan las condiciones del cese el fuego y que llevan a cabo combates”, dijo Kerry en una intervención en Aspen (Colorado). Él añadió que estos dos últimos grupos eran, sin duda, “organizaciones terroristas”.

Hasta el presente, EEUU había estado intentando convencer a Rusia de que dejara de bombardear a estos dos grupos wahabíes apoyados por Arabia Saudí, Yaish al Islam y Ahrar al Sham. Ambos combaten al lado del Frente al Nusra en varias regiones sirias, incluyendo en la provincia de Alepo e Idleb. EEUU paralizó también una demanda rusa en el Consejo de Seguridad para designarlos como grupos terroristas.

Moscú exige que el régimen de cese el fuego sea ejecutado en estricta conformidad con los acuerdos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, que aquel no afecte al EI, al Frente al Nusra y a otras organizaciones terroristas. Los militares rusos han estado discutiendo esta cuestión con los norteamericanos desde enero.

¿Cambio de EEUU hacia el Frente al Nusra?

Recientemente, el presidente francés, François Hollande, expresó la necesidad de atacar al Frente al Nusra, en el actual contexto de debilitamiento del EI.

En las últimas dos semanas, la Administración Obama parece haber efectuado también un cambio dramático en su actitud hacia el Frente al Nusra al expresar su seria preocupación por la actuación de lo que los responsables norteamericanos afirman ahora que es “la mayor filial de Al Qaida en el mundo”, que en la actualidad domina la provincia siria de Idleb y parte de la de Alepo.

“Con directos vínculos con Aiman al Zawahiri, el líder de Al Qaida sucesor de Osama Bin Laden, Al Nusra es hoy la mayor filial de Al Qaida de la historia”, dijo Brett McGurk, enviado especial de EEUU en la Coalición Global contra el EI. “El Frente al Nusra está estableciendo campos y escuelas de entrenamiento, reclutando militantes en el extranjero, lanzando grandes operaciones militares y dando refugio a algunos de los más experimentados terroristas de Al Qaida”, dijo McGurk.

Hace un mes, responsables norteamericanos confirmaron que habían presionado a Rusia para que no atacara al Frente al Nusra bajo ninguna circunstancia afirmando que varios grupos “moderados” y apoyados por EEUU estaban mezclados con el Frente al Nusra y luchaban junto a él.

El actual interés norteamericano en luchar contra el Frente al Nusra podría significar que EEUU estaría dispuesto en actuar junto a Rusia en forma de ataques contra dicho grupo por primera vez. “Los norteamericanos se han ofrecido a trabajar con los rusos a condición que Rusia y el régimen de Assad respeten el cese el fuego y permitan la entrada de ayuda humanitaria en zonas de Siria”, dijo un miembro de la oposición siria a la publicación Monitor. “Pero hasta el día de hoy, no hay ningún acuerdo con Rusia, sólo ideas”.

Washington habría también dicho a la oposición siria que, aunque entiende sus argumentos en favor de no actuar contra Al Nusra porque esto favorecería a Assad, dicho grupo se ha convertido en una amenaza para los intereses de seguridad nacional de EEUU y ya no puede esperar más a hacer frente a tal amenaza.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.