Al Mayadeen •  Internacional •  13/07/2016

Evo Morales deniega amnistía a militar que capturó a Che Guevara

El presidente de Bolivia, Evo Morales rechazó la solicitud de amnistía para el general retirado Gary Prado Salmón, opositor a su gobierno, y calificó de inadmisible que el veterano militar, responsable de la captura del Che Guevara en 1967, haya alentado la división del país durante la crisis política de 2008 con eje en Santa Cruz de la Sierra. bol

Evo Morales deniega amnistía a militar que capturó a Che Guevara

A juicio del mandatario, dividir a Bolivia es alta traición a la patria, y para ese crimen no debe haber amnistía. Todos tenemos que defender la unidad de la patria, dijo.

Subrayó que el futuro del general Prado Salmón dependerá de la justicia.

Por su parte, el ex embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, pidió a Morales que apruebe una amnistía política en beneficio de Prado, que está discapacitado y en silla de ruedas.

Añadió que su pedido tenía el respaldado por Osvaldo “Chato” Peredo, ex concejal municipal de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Peredo es hermano de Inti y Coco, quienes acompañaron a Ernesto “Che” Guevara en la guerrilla de 1967 en el sudeste de Bolivia, donde el argentino fue ejecutado por militares bolivianos.

El general Prado Salmón, quien capturó a Guevara, está enjuiciado por un caso de terrorismo denunciado por el gobierno de Morales en 2008. Se le imputa haber cooperado con grupos de personas que en 2008 pedían la renuncia de Morales y postulaban la secesión de Bolivia, a los que el gobierno responsabiliza por atentados a edificios estatales y gasoductos.

Desde hace más de seis años, Prado cumple prisión domiciliaria por motivos de salud y la semana pasada fue obligado por los jueces a asistir a las audiencias del proceso que se le sigue.


Bolivia /  che guevara /  Evo Morales /