La Tienda Republicana

Campesinos colombianos protestan en apoyo a paro de camioneros

13/07/2016

La falta de transporte ha ocasionado que un sinnúmero de productos agrícolas y alimenticios no lleguen a los mercados y centrales de abasto en todo el país.

En señal de protesta como apoyo el paro de los camioneros y expresar su descontento con políticas no solo en materia de transporte sino también de la agricultura, campesinos del oriente de Colombia derramaron este lunes cerca de 5.000 litros de leche y botaron varias toneladas de alimentos como papas y fresas, a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja.

“En 37 días de paro, el gobierno no nos ha dado la cara y el ciudadano del común está afectado porque no le llegan los alimentos”, declaró el camionero Wilmar Vallejo.

>> El paro camionero más largo de los últimos años en Colombia

La falta de transporte ha ocasionado que un sinnúmero de productos agrícolas y alimenticios no lleguen a los mercados y centrales de abasto en todo el país, además se ha presentado un alza en varios productos de la canasta familiar y desabastecimiento, situaciones que sin duda afectan a todos los ciudadanos. Mientras miles de toneladas de alimentos se pierden por la falta de transporte, el Gobierno continúa sin dar respuestas al Paro.

>> Camioneros piden propuestas concretas al Gobierno colombiano

Jorge Gómez, campesino participante de la protesta, manifestó que en Mesopotamia (Corregimiento del Municipio de La Unión) tienen papa a punto de pudrirse. "El Gobierno tampoco nos da soluciones a nosotros, que vivimos de sembrar y cosechar, y por eso venimos a botar la comidita en la vía como un acto de protesta para que vean lo que de verdad se está perdiendo”, comentó

“La leche, por ejemplo, ya estaba ácida. Quisiéramos llevarla y regalarla pero no hay forma de sacarla porque la cantidad es muy grande”, expresó Luaskin Pérez, gerente de la cooperativa de lecheros Unilac.

Andrés Alzate, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) en Antioquia, confirmó el apoyo de los campesinos al paro del gremio,y rechazó que exista una confrontación. "No es cierto que no los estamos dejando sacar sus productos. Obvio, que como no estamos trabajando, ellos ven dificultades para movilizarlos y otros medios como vehículos particulares les salen mucho más costosos”, afirmó.

Los camioneros ratificaron que continuarán en paro hasta que el Gobierno los oiga y atienda sus reclamos. 

La víspera, falleció un joven en la zona rural de Duitama, Boyacá. Líderes sindicales y campesinos denunciaron este hecho, y señalan al Gobierno como responsable de la muerte.

"Tenemos que denunciar ante la opinión pública y lamentar profundamente el asesinato de un compañero manifestante, en Duitama, en Boyacá, en manos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía), que le dispara un arma de fuego o un arma de las que ellos utilizan de dotación oficial en la cara y obviamente fallece", declaró Luis Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

En contexto 

El paro nacional de los camioneros, iniciado por incumplimientos por parte del Gobierno hace 35 días, ha causado desabastecimiento de alimentos, materiales de construcción y otros productos en algunas regiones del país, con la consecuente alza de precios, lo que preocupa a distintos sectores económicos.

El gremio en pleno quiere que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla lo pactado en el paro de 2013.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.