Prensa Latina •  Internacional •  10/07/2016

Presidente estadounidense inicia breve visita oficial a España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una fugaz visita oficial a España, durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Presidente estadounidense inicia breve visita oficial a España

Obama llegó a última hora del sábado a Madrid procedente de Varsovia, Polonia, donde asistió a una cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La muerte el pasado jueves de cinco agentes en la ciudad de Dallas, Texas, en una protesta contra la violencia policial hacia la población afroestadounidense, obligó al mandatario a acortar su estancia en este país a menos de 24 horas.

El gobierno español, en funciones desde hace casi siete meses, anunció la víspera que parte de la agenda del gobernante, inicialmente planificada hasta mañana, fue cancelada debido a los sucesos violentos en Dallas.

En principio, Obama tenía previsto arribar el sábado a la ciudad de Sevilla, pero decidió eliminar esa parada y reducir su estadía ante las tensiones por el tiroteo ocurrido en la citada urbe norteamericana.

Además de encontrarse con Felipe VI y con Rajoy, el jefe de la Casa Blanca se reunirá este domingo con los líderes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente recibirá a esos tres políticos -que tienen en sus manos la gobernabilidad de España tras las elecciones generales del 26 de junio- en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.

Tras esos encuentros viajará a la base naval norteamericana de Rota, ubicada en la sureña ciudad andaluza de Cádiz, para dar un discurso a las tropas de su país desplegadas en ese enclave, y desde allí retornará a la nación norteña.

Desde finales de 2015, esa instalación militar cuenta con más de dos mil 800 efectivos y cuatro destructores estadounidenses, que integran el controvertido componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Rota, junto a Morón de la Frontera (Sevilla), es una de las dos bases de EE.UU. en este país europeo.

rc/edu


Barack Obama /