FeSP •  Internacional •  06/07/2016

74 periodistas asesinados en 6 meses

Según el informe de Campaña Emblema de Prensa (PEC), el número de muertos entre los trabajadores de los medios siguió aumentando en 2016.

 

74 periodistas asesinados en 6 meses

El número de muertos entre los trabajadores de los medios de comunicación siguió aumentando en la primera mitad de 2016, según el informe publicado ayer, lunes 4 de julio, por la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), acreditada ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Desde principios de enero hasta finales de junio de 2016, 74 periodistas fueron asesinados en 22 países, una media de tres a la semana.

«A pesar del mayor número de reuniones sobre el tema de la seguridad de los periodistas, la adopción de varias resoluciones de las Naciones Unidas, las medidas de formación y de protección, las condenaciones, no logramos revertir este terrible balance «, observó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. Debemos hacer más en la lucha contra la impunidad.

«Está claro que los conflictos en curso y sin resolver son la causa de este elevado precio pagado por los periodistas para informar al público», agregó.

Según el informe “el país más peligroso ha sido desde el comienzo del año Afganistán con 10 trabajadores de los medios muertos, delante de Siria (9).México ocupa el tercer puesto, con 8 muertos ; delante de Irak y de Yemen, con 7 muertos en cada uno.

5 periodistas fueron asesinados en Guatemala y  4 en los siguientes países: India, Pakistán y Turquía (incluyendo 2 sirios).

En el décimo puesto se encuentran, con 2 muertos en cada país, Filipinas, Rusia y El Salvador.

Por último, un periodista ha sido asesinado en cada uno de estos países: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Guinea, Honduras, Libia, Serbia, Somalia y Venezuela.”

La PEC señala que “una tendencia alarmante es el número de trabajadores de los medios eliminados deliberadamente por organizaciones terroristas, en especial por el Estado Islámico (EI). De enero a junio, más de una decena de ellos han sido asesinados por militantes del grupo EI,  en Turquía, en Siria y en Irak. Los talibanes son los responsables de otras casi 10 otras víctimas en Afganistán y en Pakistán.”

Lista de víctimas en: www.pressemblem.ch


Medios de Comunicación /  periodismo /