La Tienda Republicana

Cumbre Social del Mercosur, lo más destacado de la semana uruguaya

La celebración de la Cumbre Social del Mercosur y la asunción de Venezuela a la presidencia pro tempore de esa instancia dentro del bloque de integración subregional destacaron en la semana que concluye hoy aquí.

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunieron por dos días en Montevideo para reflexionar y debatir sobre la actual coyuntura que vive la región ante los avances de la derecha en algunos países.

"A 25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía", fue el lema que acompañó al encuentro en el que los delegados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia llamaron en la declaración final a consolidar la institucionalidad del mecanismo suramericano.

El documento indicó que el Mercosur, como proceso de integración, "tiene demasiadas asignaturas pendientes" para reducir las verdaderas asimetrías, generar un mercado integrado y complementario, y construir un espacio geopolítico basado en la cooperación y el desarrollo con justicia social.

Asimismo, propuso crear un frente amplio de solidaridad entre los pueblos y defensa de la democracia, con el objetivo de promover acciones conjuntas de rechazo a los atropellos que hoy se desarrollan en la región y afectan los intereses de los pueblos y su autodeterminación.

En ese sentido, repudió los intentos de algunos gobiernos (Paraguay y Brasil) de quebrantar la institucionalidad del Mercado Común del Sur al oponerse al traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo de integración a Venezuela para los venideros seis meses.

La declaración exigió respeto al pueblo venezolano y su gobierno legítimo, democrático y constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Las organizaciones y movimientos sociales condenaron el golpe de Estado parlamentario en Brasil y dijeron que de prosperar solicitarán a los gobiernos de América Latina y el Caribe denunciar esta ruptura democrática y se aplique de inmediato el Protocolo de Ushuaia del Mercosur.

Al asumir la presidencia pro tempore, Marcos Medina, del Punto Focal Principal de Venezuela para las Cumbres Sociales, expresó que harán de la XXI cumbre en Caracas un espacio de discusión sobre las circunstancias que se generan en el continente.

Medina afirmó que su país asume con total responsabilidad, disciplina y orgullo la presidencia pro tempore y recordó al comandante Hugo Chávez cuando llamaba a consolidar los procesos de integración "porque contribuyen a fortificar la hermandad entre los pueblos".

Seguiremos construyendo un Mercosur muchos más amplio y participativo donde los pueblos y movimientos sociales de los países de los Estados partes puedan seguir encontrándose para el intercambio de ideas, enfatizó.

Al inaugurar la cumbre el pasado jueves, el Alto Representante General del Mercado Común, Florisvaldo Fier, subrayó que los pueblos tienen que trabajar a conciencia para alcanzar sus derechos.

Destacó en ese sentido que el rumbo del bloque de integración no solo está en manos de los gobiernos y las instituciones de los Estados partes, sino en los pueblos.

Fier indicó que cada movimiento social también debe trabajar en divulgar sus derechos, porque los avances solo se logran con conquistas sociales.

Interrogado por Prensa Latina sobre la participación de esas organizaciones en el actual contexto regional, el director académico del Centro de Formación para la Integración Regional, Gerardo Caetano, la consideró fundamental y absolutamente decisiva.

Los movimientos sociales tienen que desbordarse de las fronteras nacionales e incorporarse realmente a redes regionales para que "hayan actores efectivos", remarcó.

lam/jcd

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.