La Tienda Republicana

Left Unity: el voto del Reino Unido de salir de la UE “es un resultado desastroso”

El Reino Unido votó en referéndum este 23 de junio si salir o permanecer en la Unión Europea. La decisión de salir de la UE reunió el 52% de los votos frente al 48% que se pronunciaron por quedarse.

El partido británico Left Unity ha emitido un comunicado deplorando el "desastroso resultado" del referéndum, subrayando el hecho de que este referéndum "vino de la presión de la extrema derecha – impulsado por el sentimiento contra la inmigración, alimentado por el racismo-" y pidió "a todos aquellos que rechazan este giro desastroso en la política británica a unirse para oponerse al racismo, para defender los derechos de los migrantes y a luchar para proteger y ampliar los derechos de los trabajadores, junto a otros derechos que están ahora bajo amenaza".

La lucha por defender los derechos de la clase obrera y la reconstrucción de apoyo a las ideas socialistas se presentan como las prioridades de Left Unity "para oponerse a aquellos que nos dividiría aún más". "Movimientos y partidos de izquierda en toda Europa están montando su propia oposición masiva al neoliberalismo, contra la austeridad y la pobreza".

La solidaridad frente a las divisiones es evidente en los deseos tanto en España, por parte de Unidos Podemos para el éxito en las elecciones este fin de semana, como en Francia en las luchas de los trabajadores franceses.

A pesar de admitir que el Reino Unido puede estar liderando la salida de la UE, el comunicado de Left Unity, afirmó que "los movimientos y partidos de izquierda en toda Europa están elaborando su propia oposición política masiva al neo-liberalismo, contra la austeridad y la pobreza" y destacó que "nos encontramos con una mejor oportunidad de derrotar a nuestra propia clase dominante si trabajamos junto con los pueblos de Europa, con estrategias compartidas en campañas comunes.

Left Unity declaró estar "orgullosos de ser parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE). La clase obrera debemos unirnos en toda Europa, para derrotar el neoliberalismo y la derecha".

Lo mismo ha dicho el presidente del PIE Pierre Laurent: "Rechazamos la falsa disyuntiva impuesta por los defensores de la austeridad, entre la depresión de la crisis social y el autoritarismo, o la dislocación entre rivalidades nacionalistas”.

Hay otra opción que es la recuperación de la Unión Europea por la izquierda. Se entabla a una batalla crucial para el futuro entre la derecha libertaria de Boris Johnson, aliado de la extrema derecha de Marine Le Pen, y la Alianza de todas las fuerzas de izquierda y progresistas que rechazan la austeridad.

Nuestros ojos están en España, donde el resultado del domingo podría abrir una esperanza en el campo progresista. Estamos más que nunca junto al pueblo de izquierdas de Reino Unido e Irlanda en este complejo y volátil período de tiempo. Vamos a trabajar incansablemente con nuestros aliados para construir la Europa del desarrollo social, económico y ecológico, respetuoso de la soberanía nacional”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.