La Tienda Republicana

Ganó el Brexit: Reino Unido abandonará la Unión Europea

24/06/2016

El más reciente resultado, dado a conocer en horas de la mañana en Gran Bretaña dan la ventaja al Brexit o salida de la Unión Europea.

Los británicos han votado a favor de salirse de la Unión Europea, de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Esto quiere decir que en los próximos días líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos para la salida.

La salida ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar, lo cual, de acuerdo a los políticos que hicieron campaña a favor de abandonar el bloque europeo dijeron beneficiará las exportaciones del país y, por consecuencia la economía.

Esto, sin embargo, no es tan claramente predecible, ya que las consecuencias reales tomarán años en verse, de acuerdo a expertos. La inmigración también se verá afectada, entre muchas otras cosas.No obstante, este referendo es una elección general y los resultados de las diferentes áreas no cuentan sino el número total de votos emitidos.

Esta es la primera vez que un país miembro de la UE abandona esta unión política y económica, por lo que los mecanismos para ejecutar la medida por el momento no son muy claras ni definidas. Tras este referendo se esconden antiguas y nuevas tensiones: el recelo por la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad.

Los siguientes pasos

El referendo y su resultado no tienen carácter jurídico de obligatoriedad, es decir, que teóricamente puede ser bloqueado o revocado.

Sin embargo, como dice la BBC, “ir en contra de la voluntad del pueblo sería suicidio político”.

Vox explicó que el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece los procedimientos mediante los cuales un Estado miembro se puede retirar del bloque. Obliga a la Unión Europea a negociar la salida con el estado que ha tomado la decisión.

Es decir, el voto en sí no representa una notificación formal ante la UE sobre el abandono del bloque. Sin embargo, el aviso protocolario se podrá dar en los siguientes días.

Por ejemplo, los líderes de la Unión Europea tienen programada una cumbre los días 28 y 29 de este mes, aunque en sí, los dirigentes del gobierno británico pueden demorar meses en dar formal aviso. O sea, no hay un procedimiento o mecanismo fijo o bien definido.

Tras formal aviso

Pero una vez que el Reino Unido invoca el Artículo 50, contará con dos años para negociar un nuevo tratado que sustituya los términos que por ahora rigen su membresía ante la UE.

Primero, los líderes británicos y europeos tendrán que llegar a acuerdos sobre temas como comercio, impuestos, aranceles, migración, y regulaciones de todos los productos que se intercambian desde automotrices hasta agrícolas.

En el mejor de los casos, Gran Bretaña podrá negociar accesos al mercado europeo que no difieran mucho de los que actualmente existen.

Un ejemplo es Noruega, que no es miembro, pero sigue un sinnúmero de reglamentos de la Unión Europea a cambio de accesos favorables al Mercado Común Europea.

¿Adiós Cameron?

El primer ministro David Cameron no estaba muy de acuerdo con el referendo y, de hecho, se oponía al mismo, pero ante una creciente presión, el prometió en el 2014 llevar a cabo el plebiscito. La derecha populista fue la que impulsó el referendo, explotando un creciente sentimiento anti-inmigratorio, muchas veces xenofóbico, utilizando un discurso engañoso, incluso, lleno de falsedades con respecto al impacto de los inmigrantes en la economía. Alegaron que abusaban de los beneficios sociales, cuando en realidad, era todo lo contrario. Los extranjeros son los que menos se privilegiaban de los servicios y beneficios sociales, mientras que sus aportaciones a los mismos, son significativos.

Cameron nunca estuvo a favor de la salida de la UE, y promovió con gran vigor a favor de la permanencia en el bloque.

El primer ministro, sin embargo, permitió a miembros de su gobierno hacer campaña a favor de la salida.

De esta manera, se dio una especie de espectáculo a lo largo y ancho del Reino Unido entre miembros del mismo gobierno y del mismo partido Conservador sobre uno de los temas más importantes en la historia política reciente de Gran Bretaña.

Ahora con la victoria de la salida, Cameron enfrenta un potencialmente fatal debilitamiento de su gobierno y su figura misma ante su partido y el pueblo.

Él, sin embargo, dijo que no se doblegaría ante un derrota en el referendo. Pero, enfrenta una posible revolución dentro de su partido que lo obligaría a renunciar.

Esto podría resultar en un gobierno Conservador nuevo dirigido por un primer ministro más euroescéptico o, de plano, a nuevas elecciones.

Problemas económicos ante Brexit

En el corto plazo, agregó Vox, la incertidumbre sobre la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea, su socio comercial mayor, podría llevar a la economía británica a una recesión. Expertos financieros y economistas pronosticaron una “volatilidad explosiva” este viernes por la mañana, al momento que los mercados procesan las implicaciones de la salida británica del bloque europea.

Muchos economistas también pronosticaron una caída importante de la bolsa de acciones británica y de la libra esterlina, la cual ya se había desplomado a niveles históricos.

George Osborne, jefe británico de Tesorería, sugirió la posibilidad de suspender las operaciones del mercado bursátil si triunfaba el Brexit o salida.

En el largo plazo, la situación podría ser aún peor, ya que si el gobierno de Cameron cae del poder, se verán debilitadas las posibilidades de que el Reino Unido logre acuerdos favorables ante la Unión Europea.

Es muy probable que la Unión Europea decida endurecer su postura negociadora para desalentar la salida del bloque de otros países, o es posible que el nuevo líder del Reino Unido no esté de acuerdo con aceptar restricciones similares a las de Noruega ante la UE. Esto crearía problemas graves para las empresas en el Reino Unido.

Los reglamentos para el acceso de productos fabricados en el Reino Unido que hoy prevalecen, ya no serían los mismos tras la salida de la UE. Se impondrían a los fabricantes y empresarios en el Reino Unido nuevos reglamentos y nuevas restricciones.

Los efectos económicos podrían ser enormes, calculan los expertos. Para empezar, se cree que la economía británica podría encogerse entre un 3.8 por ciento a un 7.5 por ciento de aquí al 2030. Esto dependerá del resultados de las negociaciones con la UE.

Incertidumbre migratoria

Nigel Farage, dirigente del Partido Independencia del Reino Unido, UKIP, lideró la campaña a favor del Brexit o salida basado sobre una plataforma anti-migratoria, en ocasiones, xenofóbica.

Uno de los más importantes pero controversiales logros de la UE fue el establecimiento de un principio de libre movimiento entre los países de la UE. Un ciudadano de un país de la eurozona tiene el derecho de trabajar y vivir en cualquier país del bloque. Tanto los británicos como extranjeros se privilegiaron de esta oportunidad.

Actualmente hay 1.2 millones de británicos viviendo en otros países de la Unión Europea, mientras que unos tres millones de extranjeros de la UE viven en Gran Bretaña. Gracias a los reglamentos de la UE, también pueden transitar a través del Canal Inglés con un mínimo de papeleo. Pero la salida de la UE, podría cambiar esto radicalmente.

Es posible, claro, que los británicos negocien un nuevo tratado con la UE que continúe permitiendo el libre movimiento migratorio entre los dos. Pero el resentimiento en contra de inmigrantes de la UE, especialmente de los países más pobres del bloque como son Polonia y Lituania, tendrá al gobierno británico bajo fuerte presión para que rechace un acuerdo como el actual.

Esto quiere decir que muy seguramente los inmigrantes tendrán que preocuparse por pasaportes y nuevas reglas migratorias. También podría significar que muchos inmigrantes en Gran Bretaña podría perder su derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido y podrían ser deportados.

¿Ruptura del Reino Unido?

La salida de la Unión Europea sentará nuevos precedentes que podrían llevar a otros países a salirse de la UE, a regiones a convocar a referendos para declarar su independencia y, en el caso del Reino Unido, a una ruptura.

El Reino Unido está integrado por cuatro “países”, continuó explicando Vox. Estos son Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

En el caso de Escocia, cuyos votantes estaban abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea. Los escoceses, por otro lado, no han estado muy satisfechos con la dominación inglesa, lo cual se reflejó en el 2014, cuando un 44 por ciento votó a favor de independizarse del Reino Unido.

Les parecía correcto que el Reino Unido permaneciera en la UE por razón de que esto le restaba poder a Inglaterra dentro del Reino Unido.

Ahora que el Reino Unido ha votado a favor de salirse de la Unión Europea, los que antes votaron en contra de la independencia de Escocia, cambiarán de decisión. Escocia se separaría del Reino Unido y muy seguramente pediría su admisión a la Unión Europea.

Siempre es un factor, sin embargo, en todos estos pronósticos, los precios del petróleo.

Finalmente, falta mucho, los mecanismos precisos y los tiempos para la separación están aún por definirse, por lo que a la postre, las consecuencias específicas podrían cambiar mucho.

¿Ruptura del Reino Unido?

La salida de la Unión Europea sentará nuevos precedentes que podrían llevar a otros países a salirse de la UE, a regiones a convocar a referendos para declarar su independencia y, en el caso del Reino Unido, a una ruptura.

El Reino Unido está integrado por cuatro “países”, continuó explicando Vox. Estos son Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

En el caso de Escocia, cuyos votantes estaban abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea. Los escoceses, por otro lado, no han estado muy satisfechos con la dominación inglesa, lo cual se reflejó en el 2014, cuando un 44 por ciento votó a favor de independizarse del Reino Unido.

Les parecía correcto que el Reino Unido permaneciera en la UE por razón de que esto le restaba poder a Inglaterra dentro del Reino Unido.

Ahora que el Reino Unido ha votado a favor de salirse de la Unión Europea, los que antes votaron en contra de la independencia de Escocia, cambiarán de decisión. Escocia se separaría del Reino Unido y muy seguramente pediría su admisión a la Unión Europea.

Siempre es un factor, sin embargo, en todos estos pronósticos, los precios del petróleo.

Finalmente, falta mucho, los mecanismos precisos y los tiempos para la separación están aún por definirse, por lo que a la postre, las consecuencias específicas podrían cambiar mucho.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.