TeleSur •  Internacional •  24/06/2016

El aporte histórico de Cuba para alcanzar la paz en Colombia

El aporte histórico de Cuba para alcanzar la paz en Colombia

Cuba ha jugado un papel destacado en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciados en 2012.

La Habana (capital cubana) ha funcionado como sede de los diálogos y los esfuerzos de Raúl y Fidel Castro durante todo este tiempo han sido determinantes para llevar a cabo las conversaciones entre las partes.

Para el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, la mayor de las Antillas generó confianza y a las FARC-EP les ofreció garantías de seguridad como ninguna otra nación.

“El papel de Cuba a veces ha sido hasta desconocido porque desde que se comenzaron los primeros contactos con el Gobierno colombiano siempre Cuba ha estado presente y desde tiempo atrás ha buscado la paz para Colombia”, manifestó en una entrevista Rodrigo Granda, miembro del Estado Mayor de las FARC-EP y de la delegación insurgente en La Habana, en noviembre de 2015.

Para Granda durante el encuentro exploratorio que se extendió por seis meses en La Habana, la mayor de las Antillas “brindó toda la seguridad, de alojamiento, de transporte, de salud en plena igualdad para el Gobierno colombiano y para las FARC”.

Igualmente, “han logrado incidir con sus buenos oficios para poder salir de algunos obstáculos que han habido”, agregó.

Granda también destacó que Cuba siempre ha sido un defensor de la paz del mundo. “Cuba es un país sumamente respetuoso y ha puesto toda la disposición, pero nunca se ha inmiscuido en cualquier asunto que corresponda a las FARC o al Gobierno colombiano”.

A un paso para la lograr la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó que este jueves 23 de junio se sellará el proceso de paz mediante la firma del acuerdo del cese al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A través de un comunicado, las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano informaron que el acuerdo se firmará en un acto público, donde estará Santos, el comandante de los insurgentes, Timoleón Jiménez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En la misiva leída por representantes de las delegaciones, señalaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

Las cifras de la guerra

En 2012, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe titulado ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, en el que reflejaban el alcance y daño social que ha ocasionado el conflicto colombiano, el más duradero del mundo moderno.

Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha.

Estas bandas también ocupan el primer lugar en cuanto a masacres perpetradas con mil 156 víctimas. Otro drama que refleja este organismo público es de los desplazamientos violentos, que desde 1985 hasta la fecha de publicación del informe superaban los 10 millones de colombianos.

Otra vez Cuba es la capital de la unidad y de la paz

Cubadebate

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han llegado a un histórico acuerdo que firmarán este jueves en La Habana, para declarar un cese al fuego bilateral y definitivo que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina.

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, dijo un comunicado conjunto leído en La Habana.

La firma del cese bilateral y definitivo se realizará en un acto que encabezarán el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o “Timochenko”.

“¡Mañana será un gran día! “, celebró en la red social Twitter el presidente Santos.

Los medios cubanos anunciaron que los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo mañana jueves, a partir de las 12 del mediodía, la ceremonia de la firma de acuerdos.

Cuba podría ser “la capital de la unidad”, había destacado el 12 de febrero de este año, en La Habana, el Papa Francisco tras suscribir una declaración conjunta, al concluir su histórica reunión con Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. “Cuba seguirá apoyando la paz. Y ahora queda lo de Co­lombia”, reaccionó ese día el Presidente Raúl Castro al concluir el encuentro entre el Patriarca Kirill y el Obispo de Roma. Cuatro meses después, las palabras del líder cubano se cumplen.

En síntesis

Qué: Gobierno y guerrilla de Colombia firmarán el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Cuándo: Este jueves, a partir de las 12:00 (hora local en La Habana, -5 GMT)

Dónde: En el salón de protocolo de El Laguito, La Habana.

Quiénes asistirán: El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende.

También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

Invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

También asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

¿Qué ocurrirá este jueves?

De acuerdo con fuentes oficiales colombianas, este jueves se lograrán trascendentales acuerdos respecto a temas claves del Punto 3 “Fin del Conflicto”.

Estos incluyen un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Las FARC mantienen desde hace más de 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos guerrilleros, decisiones que permitieron una reducción significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica.

Previamente se han alcanzado acuerdos muy importantes respecto al Punto 1 “Política de Desarrollo Agrario Integral”, el Punto 2 “Participación Política”, el Punto 4 “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” y el Punto 5 “Víctimas”.

El 19 de noviembre de 2012 comenzó sus trabajos en La Habana la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos llegará a La Habana en la mañana del jueves, confirmaron medios de prensa. Lo hará en compañía de varios de sus ministros y de otros funcionarios del Gobierno, como también de los dignatarios del Congreso.

Participación internacional

En la ceremonia, estarán el presidente Raúl Castro, y por Noruega el Canciller, Borge Brende; la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

Asistirá Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente, estará presente el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC, Danilo Medina; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unido, Bernar Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

El presidente del Salvador, sostuvo en su cuenta de Twitter que “el gobierno y pueblo salvadoreño acompañamos a Colombia en este histórico acontecimiento”.

La Organización de las Naciones Unidas tendrá un importante papel en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas. Para cumplir ese mandato, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión política de Observadores internacionales no armados para Colombia.

Los países de la CELAC pondrán a disposición de la citada Misión de la ONU los Observadores que se requieren para el monitoreo y verificación del cumplimiento de lo acordado.

Desde Berlín el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el acuerdo para el cese del fuego bilateral supone “un avance decisivo en el camino hacia la paz”.

Steinmeier garantizó que Alemania, con el comisionado del gobierno para el proceso de paz en Colombia, Tom Königs, mantendrá su apoyo al país latinoamericano en su camino hacia la paz y la reconciliación, con apoyo a la Justicia y ayuda a las víctimas y a integración de los desplazados internos.

“Nunca se había avanzado tanto en un proceso de paz en Colombia. Los acuerdos que serán anunciados por la Mesa el 23 de junio nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de 5 décadas ha sufrido Colombia”, aseguró una fuente a Cubadebate.

Aunque quedan importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, los involucrados en este acuerdo coinciden en que existen las condiciones para lograr en 2016 el punto final a las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Cuba ha reiterado que apoya y continuará apoyando firmemente los diálogos de paz. Como Garante y Sede de los diálogos de paz, Cuba mantendrá la imparcialidad y discreción que han caracterizado su actuación y continuará contribuyendo, en todo lo posible, al avance de las conversaciones y al logro de un Acuerdo final entre las partes para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, aseguró la Cancillería en la Isla.

Llegó Maduro a La Habana

En horas de la noche del miércoles llegó a La Habana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resaltó el papel del Comandante Hugo Chávez en el proceso de paz colombiano, según el diario Granma

“Estoy aquí por él”, dijo Maduro en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Maduro recordó que Chávez, a petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue uno de los iniciadores del proceso que llevó a establecer una mesa de conversaciones en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

“La diplomacia de paz debe ser la que marque el tiempo histórico”, añadió tras felicitar al pueblo colombiano, al presidente Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por los avances registrados en los últimos meses. “La paz de Colombia es la paz de todos”.

Elogios para Cuba

Mientras el Gobierno brasileño resaltó la que calificó como decisiva contribución de Cuba para el éxito del proceso de paz en Colombia, materializado en la inminente firma de un acuerdo definitivo para el cese al fuego.

El reconocimiento quedó expresado en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual da la bienvenida al anuncio hecho este miércoles en La Habana.

La firma de ese pacto bilateral y definitivo para el cese al fuego y de las hostilidades constituye un paso fundamental para el fin de la violencia y la pacificación de ese país, representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región en su conjunto, subraya.

Expresa además su confianza en que la rúbrica de ese Acuerdo Final “abrirá un nuevo y promisorio capítulo para Colombia”, y reafirma la disposición de Brasil de contribuir con el Gobierno de ese país vecino y amigo para la plena implementación del mismo.

Desde La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus deseos de que sea el último conflicto armado en el continente.

“Valoramos los esfuerzos del Gob. de Colombia, JuanManSantos y las FARC para el acuerdo de cede de fuego definitivo”, escribió el mandatario desde su cuenta personal en Twitter.

“Este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano” y agregó que “en América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras ni conflictos armados”.

La Casa Blanca “saludó” también el histórico anuncio “y dijo que tiene la esperanza de que las partes continúen haciendo progresos hacia un acuerdo final de paz”, aseguró el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el diplomático Bernard Aronson, representará a Washington en la firma del entendimiento sobre cese del fuego.

Apoyo en Colombia

El expresidente colombiano César Gaviria, los voceros de los partidos políticos oficialistas, el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde, expresaron su apoyo al acuerdo logrado.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, darán a conocer mañana jueves en La Habana, Cuba, los detalles del acuerdo.

“Los liberales lo acompañaremos (a Santos) en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana, teniendo presente que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas, son de la esencia liberal”, indicó Gaviria.

“Sólo con más reformas y más democracia conseguiremos nuestros objetivos de justicia, paz y prosperidad”, consideró el expresidente colombiano (1990-1994).

El también exsecretario de la OEA felicitó al equipo negociador y a su jefe Humberto de la Calle, “quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos”.

Por su parte, el congresista de izquierda Iván Cepeda reafirmó el compromiso del partido Polo Democrático Alternativo, a trabajar para que los colombianos aprueben en un plebiscito el texto del Acuerdo Final de Paz.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es el líder de la oposición de los sectores de derecha al gobierno de Santos y a las negociaciones con las FARC, está a la espera de conocer el texto final.

“No reaccionaremos al impulso de primeras impresiones. Esperaremos comuniquen lo acordado para reflexionar y transmitir”, escribió Uribe Vélez en un mensaje a través de la red social de Twitter.

Cronología de la negociación para la paz

Septiembre 4 de 2012: A través de una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos hizo el anuncio oficial del inicio formal de las negociaciones con la guerrilla de las Farc para llegar a un acuerdo de paz con ese grupo. A su vez, el máximo dirigente de las Farc, indicó en una videoconferencia la intención de esa guerrilla de trabajar por la paz sin rencores, arrogancias y con disposición

Octubre 16 – 18 de 2012: Se designa oficialmente a Humberto de la Calle (Gobierno) y a alias ‘Iván Márquez’ (Farc) como jefes negociadores para los diálogos de paz. Por otro lado, se instala oficialmente la primera mesa de negociación en Oslo, Noruega, uno de los países garantes.

Además, se anuncia a Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, generales Jorge Enrique Mora del Ejército y Óscar Naranjo de la Policía, como integrantes del equipo negociador del Gobierno. Por el lado de la guerrilla aparecen Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París y Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá.

Noviembre 19 – 20 de 2012: Inician formalmente los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. Se empieza a discutir el primer punto de la agenda, de seis: Desarrollo agrario integral. Las Farc declaran el primer cese al fuego unilateral, que se prolonga hasta enero del otro año.

Enero 21 de 2013: Se inicia una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla, en la que se sigue tratando el tema de desarrollo agrario integral. Acaba el cese al fuego de las Farc.

Febrero 6 de 2013: Las Farc presentan su propuesta de ocho puntos con respecto al uso de la tierra, entre lo que destaca la idea de legalización de la marihuana, la coca y la amapola.

Abril 5 – 7 de 2013: El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, anuncia que las Farc tendrán que reparar a las víctimas de las minas antipersonales. Llega un grupo de guerrilleros para integrar la mesa de negociación, entre los que destaca ‘Victoria Sandino Palmera’, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’.

Abril 9 de 2013: A La Habana llega ‘Pablo Catatumbo’. Se realiza una marcha encabezada por el presidente Santos en favor del proceso de paz.

Mayo 26 de 2013: Las partes anuncian un acuerdo parcial sobre el primer punto de negociación: la política de desarrollo agrario integral.

Julio 2 del 2013: Se inicia la discusión sobre el segundo punto en la agenda: la participación política de las Farc

Agosto 5 de 2013: Farc plantean una ‘Comisión de la Verdad’ para esclarecer crímenes de lesa humanidad.

Agosto 20 de 2013: La guerrilla reconoce la posibilidad de tener responsabilidad en la cantidad de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Octubre 3 de 2013: Comienzo del ciclo 15 de negociaciones en los que se discute el punto de participación política.

Noviembre 6 de 2013: Se dan a conocer los acuerdos a los que se llegaron en la mesa sobre el segundo punto, concerniente a la participación política.

Mayo 16 de 2014: Se llega a un acuerdo entre ambas partes sobre el punto de la agenda concerniente a drogas ilícitas y narcotráfico. Se anuncia cese al fuego por el periodo electoral.

Junio 15 de 2014: El presidente Santos es reelegido presidente para un segundo mandato, cuyo factor fundamental es la firma de la paz con la guerrilla.

Agosto 7 de 2014: Corte Constitucional declaró exequible el Marco Jurídico para la Paz, que definirá, una vez se llegue a la firma del proceso, las condiciones para que la guerrilla pueda participar en política.

Agosto 9 de 2014: Se instala el Consejo Nacional de Paz, que busca involucrar a las regiones y la sociedad civil en el escenario del postconflicto.

Noviembre 17 de 2014: Se suspende provisionalmente el proceso de paz luego de que las Farc secuestraran al General Rubén Darío Alzate en el Chocó.

Noviembre 30 de 2014: Las Farc liberan al general Alzate. Ese mismo día se anuncia la reanudación de los diálogos y el viaje del equipo negociador del Gobierno a La Habana.

Diciembre 15 de 2014: Viaja a La Habana un grupo de 12 personas que representan en la mesa de diálogos al grupo de víctimas del conflicto armado, Entre ellos figura la exsenadora Piedad Córdoba

Marzo 7 de 2015: Gobierno y Farc anuncian un acuerdo que permite quitar del territorio nacional las minas antipersonales y explosivos sin explotar.

Marzo 11 de 2015: Presidente Santos ordena a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos en contra de los campamentos de las Farc.

Septiembre 20 de 2015: El Papa Francisco se refiere a los procesos de paz en Colombia, diciendo que el país no se puede permitir un nuevo fracaso en la búsqueda de este objetivo.

Septiembre 23 de 2015: El Gobierno, en cabeza del presidente Santos, anuncia el acuerdo logrado con la guerrilla en el tema de justicia transicional.

Diciembre 15 de 2015: En la mesa de La Habana se anuncia el acuerdo sobre víctimas, el quinto punto de la agenda de negociación.

Enero 25 de 2016: La ONU aprueba una misión política que verificará el alto al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Febrero 4 de 2016: El presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció apoyo financiero al nuevo plan llamado ‘Paz Colombia’, que busca financiar el postconflicto. El acuerdo con el mandatario Santos se logró durante la visita de este último a Washington para conmemorar los 15 años del ‘Plan Colombia’.

Febrero 23 de 2016: Santos logra un ‘pacto por la paz’ con diferentes partidos políticos, con el fin de respaldar la recta final de los diálogos con la guerrilla de las Farc.

Marzo 23 de 2016: El jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle anuncia que se posterga la firma del acuerdo de paz, anunciada para este día. El motivo: diferencias con respecto al punto 3 de la agenda, concerniente al fin del conflicto armado.

Abril 23 de 2016: Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, llega a La Habana. El jefe de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, una de las más radicales y violentas de ese grupo armado, generó polémica y opiniones divididas por su presencia en Cuba.

Mayo 12 de 2016: Gobierno y Farc acuerdan un mecanismo especial para blindar jurídicamente los acuerdos de La Habana. Se indica que en la constitución política de Colombia habrá un artículo transitorio sobre el proceso de paz y el mismo se elevará a la categoría de Acuerdo Especial Humanitario, con el fin de cumplir con las normas internacionales.

Mayo 15 de 2016: El Gobierno y las Farc acordaron la salida de los menores de edad de las filas de ese grupo guerrillero.

Junio 5 de 2016: El Congreso de la República aprueba el blindaje jurídico de los acuerdos de la paz para convertirlos en ley.

(Con información de agencias)

América Latina se consolida como una zona de paz

En la noche de este miércoles también llegaron a la Isla, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, y Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU

Ernesto J. Gómez Figueredo – Granma

El presidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft llegaron a esta capital en la noche de ayer, con el objetivo de participar en la firma de los Acuerdos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad y de Colombia a celebrarse hoy.

A su llegada Sánchez Cerén expresó que para su país es un privilegio estar presente en este evento histórico que no solo tiene que ver con la paz de Colombia sino para todo un proceso que se vive en América Latina.

“Esperamos que esta firma, que es un símbolo de que América Latina se consolida como una zona de paz, abra la oportunidad de una firma definitiva” agregó el mandatario.

Además aprovechó la oportunidad para agradecer la solidaridad del pueblo y el gobierno cubano por propiciar siempre estos procesos de paz, lo que demuestra cómo Cuba fortalece y consolida su amistad con toda Latinoamérica.

La Organización de las Naciones Unidas tendrá un importante papel en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

MogensLykketoft, quien llegó a Cuba en visita oficial, acompañará hoy al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la firma del importante acuerdo. El diplomático tiene previsto un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla, el próximo día viernes.

Ban Ki-mon está en Cuba para firma de acuerdo de paz colombiano

El Secretario General de las Naciones Unidas, arribó este miércoles a La Habana para asistir mañana a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP

Sergio Alejandro Gómez

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó este miércoles a La Habana para asistir mañana a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según un comunicado conjunto emitido este miércoles, la mesa de conversaciones llegó a importantes entendimientos sobre el “Fin del Conflicto”, uno de los seis acápites de la agenda de paz.

Además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactarála dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

La presencia del Secretario General en La Habana, donde fue recibido por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, responde al papel de las Naciones Unidas en el fin del conflicto colombiano.

La ONU ha acompañado el proceso de distintas maneras en los últimos años, pero resulta aún más decisiva en la etapa que se avecina.

Su participación será vital en el en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre ese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que este jueves será rubricado oficialmente.

Para cumplir el mandato de la ONU, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión política de Observadores internacionales no armados para Colombia.

Junto al Secretario General viajó también a La Habana el presidente del Consejo de Seguridad, Francois Delattre.

Destaca gobierno de Brasil decisivo aporte de Cuba al proceso de paz en Colombia

Brasilia, 22 jun (RHC) El gobierno de Brasil resaltó la decisiva contribución de Cuba para el éxito del proceso de paz en Colombia, materializado en la inminente firma de un acuerdo definitivo para un cese el fuego.

Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores destacó el anuncio hecho en La Habana por los representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y la delegación gubernamental del Ejecutivo de Bogotá.

El texto subraya que la firma este miércoles de ese pacto bilateral representa una victoria del pueblo colombiano y motivo de júbilo en la región.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, felicitó al gobierno de Colombia y las FARC-EP por el acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

El cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz. íCongratulaciones al Gobierno y a las Farc!, declaró el funcionario mediante su cuenta en la red social Twitter.

La Unasur tiene su sede en Ecuador, en el complejo Mitad del Mundo, ubicado a 14 kilómetros al norte de esta capital.

El mecanismo regional fue constituido en el año 2008 y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo colombiano presidido por Juan Manuel Santos anunciaron este miércoles a la opinión pública que concluyeron con éxito el pacto para dejar las armas e instaurar la paz.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el acuerdo definitivo será divulgado mañana de manera íntegra en La Habana, Cuba, sede de las conversaciones desde 2012.

Al evento asistirán el presidente Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes, el mandatario cubano, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende.

También, estarán en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acudirá al acto, junto a otras personalidades del mundo.


Colombia /  proceso de Paz /