Hispan TV •  Internacional •  24/06/2016

Ejército iraquí arrebata a Daesh 9 aldeas al sureste de Mosul

El Ejército iraquí ha logrado liberar de Daesh nueve aldeas al sureste de Mosul (norte), lo que significa un nuevo revés al cuerpo del terrorismo.

Ejército iraquí arrebata a Daesh 9 aldeas al sureste de Mosul
La Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive anunció el jueves que las tropas iraquíes arrebataron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) 127 kilómetros cuadrados de territorio, además de nueve pueblos al sureste de Mosul, el principal feudo de esta banda takfirí en el país árabe.

Las operaciones ahora están concentradas en las periferias orientales de la provincia. Ya hemos logrado alcanzar la mayoría de los objetivos establecidos por la Comandancia Conjunta de Operaciones”, indicó el comandante de operativos de Mosul, el mayor general Najm al-Jabouri, citado por el portal Iraqinews.

Las operaciones ahora están concentradas en las periferias orientales de la provincia. Ya hemos logrado alcanzar la mayoría de los objetivos establecidos por el Comando Conjunto de Operaciones”, indicó el comandante de operativos de Mosul, el mayor general Najm al-Jabouri.

Por otro lado, durante la ofensiva, las fuerzas iraquíes detuvieron a un grupo indeterminado de miembros y cabecillas de la banda ultrarradical en la zona de Al-Qayyarah, el segundo baluarte más importante del EIIL en Nínive, después de Mosul.

La semana pasada, el Ejército iraquí emprendió una ofensiva para retomar el control de Al-Qayyarah, después de haber liberado “amplias áreas” de las aldeas de Al-Hash, Al-Nasr, Hamidat, entre otras, que son “estratégicas desde el punto de vista militar”.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio en marzo pasado una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con el apoyo de las fuerzas kurdas (los Peshmerga) y de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

Los avances de las tropas iraquíes en el norte del país tienen lugar al mismo tiempo que en otra ofensiva contra Daesh en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, ya han recuperado casi más del 80 % de la ciudad y han logrado confinar a los terroristas en barrios del norte y oeste de la urbe.

mjs/ncl/nal

 


Daesh /  Iraq /  Mosul /