Agencia Telesur •  Internacional •  20/11/2025

Presidente Maduro: «digámosle al imperio del siglo XXI no a las guerras»

«La orden, es no depender de nadie, para que la Patria sea absolutamente independiente y libre», resaltó el presidente Nicolás Maduro durante la activación del Corredor Vial Caracas-La Guaira.

Presidente Maduro: «digámosle al imperio del siglo XXI no a las guerras»

El presidente Nicolás Maduro supervisó este miércoles los avances en la consolidación de la Ruta de Gobierno de la Comuna Socialista Guerreras y Guerreros de Ojo de Agua, en la parroquia Sucre de Caracas, donde activó el Plan de Desarrollo Integral Corredor Vial Caracas-La Guaira.

Durante su visita, el jefe de Estado condenó el genocidio de pueblos indígenas durante la época colonial y rechazó la agresión que lleva adelante Estados Unidos contra la nación suramericana: «Digámosle al imperio del siglo XXI no a las guerras, no al genocidio, los pueblos tienen derechos vivir, a existir y a crecer como les de la gana».

En este sentido, el mandatario señaló que Venezuela cuenta con un pueblo consciente, empoderado, pueblo que no se deja perturbar por nadie. «Allá el norte imperialista y sus palabras y sus amenazas, allá ellos, con sus ambiciones criminales, de colonizar y conquistar a nuestra América», enfatizó Maduro, al tiempo que reivindicó el legado de los caciques indígenas Catia, Tacagua y Guaicamacuto.

Asimismo, el mandatario llamó a avanzar en la producción nacional y reiteró que «esclavo, más nunca, jamás, colonia, más nunca, jamás, rebelde y patria justa y soberana«.

El jefe de Estado afirmó que el poder que transforma a Venezuela se ejerce desde la base: «cuando hablamos de Soberanía Nacional, nos referimos a este pueblo empoderado que vive en la verdadera democracia», y agregó: «la orden, es no depender de nadie, para que la Patria sea absolutamente independiente y libre».

En este contexto, el mandatario venezolano ratificó el llamado a votar en la cuarta Consulta Popular Nacional, el próximo 23 de noviembre, donde la ciudadanía podra elegir los proyectos destinados a su comunidad.

Subrayó que el Plan de las 7 Transformaciones debe aterrizar como el plan de la mujer y el hombre de pie de la comuna. “Todos vienen de caminar las calles de Venezuela”, afirmó, dirigiéndose a los habitantes presentes.

El Plan de Desarrollo Integral desarrollado en la zona se articula en tres ejes estratégicos, alineados con las siete líneas de transformación del gobierno: Eje 1: De la comuna Fabricio a Nuevo Horizonte; Eje 2: Ciudad Caribia; y Eje 3: Carretera Vieja de La Guaira. Estos ejes integran planes económicos, sociales, educativos, de salud, servicios públicos y seguridad.

En la comuna, ubicada en una zona con 5 Consejos Comunales, representando a 1.774 familias y una población total de 4.944 personas, se impulsan proyectos de desarrollo económico local. Entre ellos, se inauguró una potabilizadora de agua denominada “Guerreras y Guerreros de Ojo de Agua”, una ferretería comunal, una bodega comunal y un corredor turístico que busca generar ingresos y empleo para los habitantes.

El presidente Nicolás Maduro fue recibido por la comunidad de Ojo de Agua. Foto: Prensa Presidencial

Además, se avanza en la recuperación de espacios deportivos, incluyendo canchas y un estadio, cuya transformación apunta a convertirlos en un complejo cultural, deportivo y productivo para emprendedores y emprendedoras locales. El enfoque se centra en fortalecer la economía comunal, promoviendo la producción local y la autogestión.

El presidente destacó que el desarrollo de la comuna responde al modelo de poder popular, donde las decisiones se toman desde la base y se vinculan con los planes nacionales. La iniciativa se inscribe en el marco del Plan de la Patria y la transformación del modelo económico hacia la soberanía popular.


Nicolás Maduro /