Al Mayadeen •  Internacional •  20/10/2025

Deuda externa de Irak no supera los 13 mil millones de dólares

El Banco Central de Irak confirmó que los niveles de deuda pública están dentro de límites seguros y está trabajando para lograr la sostenibilidad financiera y apoyar la reforma económica.

Deuda externa de Irak no supera los 13 mil millones de dólares

El Banco Central de Irak aclaró en un comunicado emitido el domingo que la deuda externa reembolsable no supera los 13 mil millones de dólares, excluyendo las pendientes del régimen anterior.

Precisó que Irak no ha incumplido ninguna obligación externa y mantiene una excelente reputación financiera a nivel regional e internacional.

La entidad indicó que los niveles de deuda pública se mantienen dentro de límites seguros, con una ratio deuda/PIB que no supera el 43 por ciento, una ratio moderada según los estándares internacionales.

Añadió que el déficit real del presupuesto general para los años 2023-2025 ascendió a tan solo 35 billones de dinares, lo que representa el 18,2 por ciento del déficit total previsto de 191.5 billones de dinares, lo que refleja el nivel de coordinación entre el gobierno y el banco en la gestión de la deuda pública y el control del endeudamiento.

En cuanto a la deuda interna, esta alcanzó los 91 billones de dinares, de los cuales 56 billones se habían acumulado a finales de 2022, y 35 billones corresponden a deudas de los últimos tres años, la mayoría de las cuales se encuentran en el sistema bancario público.

También explicó que comités especializados y consultoras internacionales están trabajando para convertir una parte de la deuda interna en instrumentos de inversión dentro de un fondo nacional de gestión de la deuda, con el objetivo de transformar las obligaciones en oportunidades de inversión. 

El Banco Central concluyó resaltando que está trabajando para elaborar una visión integral de sostenibilidad financiera para los próximos años, con el fin de apoyar los esfuerzos del gobierno en materia de reforma económica, diversificar las fuentes de ingresos, maximizar los ingresos no petroleros, reducir la dependencia del petróleo y evitar un futuro déficit fiscal.


Iraq /