El ejército de RDC exhorta al regreso de soldados incorporados a los rebeldes
- El portavoz de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC), general Sylvain Ekenge, exhortó a los soldados incorporados a la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) a regresar al Ejército.

A través de un comunicado divulgado hoy por la prensa local, en nombre de las Fuerzas Armadas hizo un llamamiento a quienes se unieron a los rebeldes a que “abandonen las filas enemigas y se reincorporen a las fuerzas leales”, y aseguró que su condición de “soldados de la República” permanece intacta.
“Ustedes fueron entrenados para servir a la República y defender la Patria hasta el sacrificio supremo. No den crédito a las promesas de quienes quieren utilizarlos como esclavos contra sus propios hermanos”, señaló la proclama.
Subrayó que cualquier colaboración con estos insurgentes, considerados enemigos del país, es un “sacrilegio imperdonable”, y remarcó la necesidad de abandonar las filas de la AFC/M23 y reincorporarse a enfrentar a quienes ocupan parte del territorio nacional.
“A la menor oportunidad, hagan todo lo posible por volver las armas contra el enemigo, abandonen sus filas y únanse a las Fuerzas Armadas de RDC. Su lugar en las filas del Ejército permanece intacto y los seguimos incluyendo en la base de datos. Los animamos a regresar a su patria por todos los medios posibles”, agregó.
El pasado 14 de septiembre la AFC/M23 presentó públicamente a siete mil nuevos soldados salidos de su entrenamiento militar con los rebeldes, entre los cuales afirmaron que hay numerosos soldados de las Fuerzas Armadas y de las milicias locales denominadas Wazalendo que abrazaron la causa de los insurgentes.
El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, denunció esta acción de fortalecimiento de las tropas de los rebeldes y catalogó el tema como inaceptable en medio de las negociaciones de un acuerdo de paz bajo la mediación de Qatar.
Muyaya sostuvo que se trata de una campaña engañosa, pues lo que tratan de presentar como soldados recién entrenados son en realidad una brigada de vanguardia del ejército ruandés.
Acusó a la AFC/M23 de involucrar a niños y prisioneros en lo que consideró como un burdo montaje que viola el espíritu de las conversaciones en curso.